Stop alergias primaverales con aceites esenciales

La primavera es una estación del año que la gran mayoría esperamos con ganas porque se aleja el frío invierno, los días se alargan y renacen las energías. La Naturaleza también explota en todo su esplendor… Aparecen las primeras flores, los árboles se visten de hojas, nuevos colores. Pero con ello el aumento del polen en la atmósfera, que tantos problemas causan a los alérgicos.

De todas formas, los expertos confirman que las alergias primaverales ya no son exclusivas de los pólenes de los árboles o plantas. El factor genético y hábitos de vida influyen en la prevalencia de esta afección.

Los ácaros, animales, moho, alimentos y otras partículas presentes en el aire pueden producir alergia.

mujer estornudando

¿Qué síntomas son los más comunes en la alergia primaveral?

  • Congestión nasal con mucosidad abundante.
  • Estornudos.
  • Ojos llorosos con picor y párpados inflamados.
  • Tos.
  • Dificultades respiratorias (al tener que respirar por la boca).
  • Dolor de cabeza.

Nuestra recomendación es siempre que el médico especialista trate cada caso según el diagnóstico particular, y sobre todo si se tienen antecedentes asmáticos. En muchos casos lo trataran con antihistamínicos o corticoides.

Con el propósito de minimizar los síntomas, desde La Rueda Natural, queremos recomendar el uso de los aceites esenciales. No podemos olvidar la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables con una dieta equilibrada, y si es necesario la ingesta de algunos suplementos que ayuden a disminuir la predisposición alérgica.

¿Qué aceites esenciales nos pueden ayudar?

Los aceites esenciales que contienen monoterpenos como el alfa-pineno o el potente 1,8-cineol son los más indicados para estos casos.

  • Incienso (Boswellia carterii). Muy rico en alfa-pineno con propiedades expectorantes, antisépticas y bactericidas. Despeja las vías respiratorias, es anticatarral pero nos va a ayudar a fortalecer sistema inmunitario y a disminuir la tensión nerviosa.

aceite-esencial-incienso-bio

  • Eucalipto (Eucalyptus globulus). Aceite esencial reconocido por sus propiedades expectorantes gracias a su alto contenido en 1,8-cineol. Excelente anticatarral, mucolítico y antimicrobiano.

aceite-esencial-eucalipto-bio

  • Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol). Maravilloso aceite esencial también muy rico en 1,8-cineol. Antiviral, expectorante, bactericida, mucolítico. Además también se utiliza para la ansiedad y transtornos nerviosos.

aceite-esencial-alcanfor-bio

Creemos que lo interesante de la Aromaterapia es la sinergia de los aceites esenciales. Aquí nuestras recomendaciones de aplicación con varias opciones:

  • Mezclar en un par de cucharadas de aceite base portador (almendras dulces por ejemplo), 4 gotas de cada aceite esencial. Aplicar la sinergia dando un masaje en el pecho, espalda y cuello unas 3 veces al día.
  • En una gasa o pañuelo añadir 3 gotas de cada aceite esencial e inhalar de manera seguida unos 5 minutos, repitiendo la inhalación unas 4 veces al día. También se podría añadir unas gotas en las muñecas e ir inhalando.
  • Aplicación en las fosas nasales mezclando en media cucharadita de aceite vegetal portador (por ejemplo, almendras dulces) con 1 gota de cada aceite esencial. Repetir la aplicación unas 3-4 veces al día.
  • En un difusor de ambiente añadir unas gotas de cada aceite esenciales.

¿Qué otros productos pueden ayudar a mejorar los síntomas?

Además de la aplicación de la sinergia excepcional de los aceites esenciales nombrados anteriormente, podemos recomendar los siguientes productos:

MEZCLA DE ACEITES ESENCIALES – BALSÁMICO DE TAOASIS

Con aceites esenciales de Eucalipto (Eucalipto globulus), Árbol de té (Melaleuca alternifolia)  y Menta (Mentha Piperita). Con propiedades expectorantes.

balsamico-mezcla-aceites-bio

LÍNEA BALSÁMICA DE FLORA

Flora ofrece su línea de productos balsámicos formulada a base de ingredientes naturales, sobre todo, aceites esenciales.

Si quieres saber más de esta línea, puedes visitar nuestro post más detallado hablando sobre los productos que la componen, propiedades y usos.

linea-balsamica general

¡Feliz primavera!

Anterior

Las barras de labios ayurvedas que embellecen y cuidan los labios.

Siguiente

Piel más lisa con anticelulíticos naturales

2 Comentarios

  1. ¡Totalmente de acuerdo con todo lo comentado en el post!
    Hoy en día, nadie duda de la eficacia de la aromaterapia y el poder de los aceites esenciales. Independientemente de la época, estos artículos ofrecen numerosos beneficios para aliviar diferentes síntomas. No obstante, en primavera son especialmente necesarios.
    Nosotros recomendamos al 100% su uso adecuado.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén