Cuidados en la piel durante el embarazo

El embarazo es para muchas de nosotras, una de las etapas más intensas y personales de nuestra vida. Sobrevienen sentimientos de alegría, preocupación, incertidumbre… Aunque muchas tenemos embarazos fantásticos, otras sufren algunas complicaciones, sobre todo en el primer trimestre, como naúseas, vómitos, sueño excesivo…

De lo que no hay duda es que nuestro cuerpo experimenta un cambio a nivel físico, para preparar el parto. Nuestra piel sufre una distensión importante en la zona abdominal, pero el resto del cuerpo también puede resentirse en cierta manera.

BARRIGA EMBARAZADA

Algunas mujeres experimentan que su piel se ha vuelto más grasa, otras más reseca, pueden aparecer manchas o incluso alergias a algunos productos que se usaban normalmente antes de la gestación. Las futuras mamás deben cuidar su piel para evitar sorpresas más adelante…

Desde La Rueda Natural defendemos, por lo general, el cuidado lo más natural posible, pero durante el embarazo queremos remarcar la importancia de intentar utilizar productos donde el reclamo publicitario no sea lo más importante. Debemos prestar atención en el INCI y no dejarnos engañar por supuestos ingredientes o productos milagrosos.

El propio instinto maternal de protección hace que nos cuidemos más y sobre todo, al bebé que se está creando en nuestro interior.

Nuestras recomendaciones

  1. Tan pronto sepas que estás embarazada, debes aplicar todos los días algún aceite vegetal en la zona abdominal, glúteos, muslos y senos como mínimo. Es importante ser constante con la aplicación. El aceite de rosa mosqueta se ha recomendado como un potente antiestrías pero no podemos obviar los de almendras dulces y avellanas, que son excelentes para los primeros meses. Además, el hecho de aplicar un aceite es un momento del día para mimarte y relajarte.ACEITE VEGETAL ALMENDRAS DULCES

Por otro lado, tan importante es empezar a usar antiestrías en cuanto sabemos que estamos embarazadas, como continuar con su uso después del parto ya que la piel sigue en su proceso de adaptación. El aceite de Centella de Khadi es un excelente producto para este caso. Se puede utilizar a partir del segundo trimestre.

  1. Procura utilizar un gel de ducha neutro para que el cuidado íntimo sea lo más seguro posible y se eviten algunas alergias frecuentemente causadas por fragancias o geles con excesivas sustancias sintéticas.gel-intimo-neutro-bio
  2. Aunque las manchas oscuras o melasma tienden a desaparecer gradualmente después del embarazo, en algunos casos pueden permanecer o agravarse. Suelen aparecer sobre todo en frente, mejillas y nariz y se deben básicamente por la actividad hormonal y porque se puede llegar a producir más cantidad de melanina. Es importante una correcta protección de los rayos del sol, incluso en días nublados o en invierno, porque pueden empeorar esas pequeñas coloraciones marrones. La aplicación diaria de una crema hidratante con ingredientes antimanchas será también de ayuda.

SOLAR Y SERUM EMBARAZO

Puedes visitar nuestro post sobre «Manchas en la piel, prevenir es la clave…«.

Algunas dudas con las que nos encontramos…

¿Nos podemos teñir el pelo durante el embarazo?

Recomendamos utilizar tintes vegetales para evitar al máximo la exposición de la cantidad de tóxicos que contienen los tintes químicos.

¿Podemos utilizar aceites esenciales durante el embarazo?

Existe una gran inquietud sobre este tema. Aunque siempre recomendamos prudencia en cualquier producto que se aplique en la piel y más durante el primer trimestre de embarazo, los aceites esenciales pueden sernos de gran ayuda a nivel olfativo. Con las precauciones adecuadas de uso y un mínimo de conocimiento, no hay que temer.

Por ejemplo, con el indispensable aceite de Lavanda (Lavandula angustifolia), podemos ayudarnos a relajarnos y conciliar el sueño, que muchas veces se ve alterado durante la gestación. Un par de gotas en cada muñeca y vamos oliendo cada 10 minutos.

Otros aceites esenciales que pueden ser utilizados (mejor a partir del 2º trimestre) son el de Árbol de té (Melaleuca alternifolia) o el de Ravintsara (Cinnamomum camphora), 2 grandes antiinfecciosos que podrán prevenir resfriados o congestiones.

En cualquier caso, si existen dudas, lo mejor es consultar con un especialista.

¿Qué pasa con los productos para piernas pesadas?

Es cierto que, por lo general, el problema de piernas pesadas suele manifestarse al final del embarazo. A partir del segundo trimestre se reduce bastante la posibilidad de aborto. Principalmente la zona donde se debe tener más cautela es en la faja abdominal, por lo que aplicar un producto que calme esa molesta pesadez en la piernas no tiene porqué implicar ningún problema. Es más, siempre será de agradecer para la futura mamá que se sienta más ligera. Como precaución, recomendamos por un lado oler el producto para que no cause un posible rechazo olfativo y por otro, preguntar al especialista para utilizarlo antes del tercer trimestre.

Gel frío piernas y pies

¿Cuál es el mejor aceite para aplicar en el perineo?

Es importante preparar la zona perineal para la gran tensión y estiramiento del parto. A partir del tercer trimestre, recomendamos aplicar aceite de almendras dulces todos los días dando un masaje suave en la zona.

¿Puedo utilizar la gama repelente de mosquitos de Flora estando embarazada?

Tanto con los productos ambientales como corporales no hay ningún problema, siempre y cuando se tolere el aroma, que muchas veces se vuelve más fino durante la gravidez. En cuanto a los productos corporales se pueden utilizar, aunque recomendamos no aplicarlos directamente en la zona abdominal.  Nuestro truco es que se aplique en la ropa, ya que es un producto que no mancha.

Anterior

Personaliza tu gel de ducha con Aromaterapia

Siguiente

Belleza en tus labios sin tóxicos

1 Comentario

  1. Adri

    ¡Muy interesante el artículo! Es verdad que la piel en el embarazo sufre varios cambios debido principalmente al aumento de peso y a los cambios hormonales. En mi caso la línea alba se acentúó muchísimo. he encontrado este artículo que ofrece información sobre la misma, sus causas y otras dudas al respecto.

    https://elembarazo.net/linea-alba
    ¡Enhorabuena por el artículo! Un saludo

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén