La parte menos divertida de los globos

¡Compartir contenido!

Si vas a usar globos, elige una opción segura para la salud de tu familia y el planeta. ¡Descubre por qué no debes comprar NUNCA GLOBOS CONVENCIONALES!

Ver un globo flotar y alejarse, venciendo las leyes de la gravedad, nos provoca inexplicablemente cierto asombro. Solo hay que ver la cara de felicidad que tiene un niño o niña cuando juega con un globo, para entender por qué nos resulta inimaginable pensar que estos juguetes tan divertidos, presentes en cualquier fiesta o celebración, puedan ser peligrosos para la salud, el medio ambiente y su biodiversidad, sobre todo, cuando se les da un uso inconsciente, poco respetuoso con el planeta.

 

Ingredientes tóxicos cancerígenos en los globos 

 

Ciertos globos pueden liberar sustancias cancerígenas en la saliva a los que te expones al inflarlos, y también niños y niñas, cuando se lo llevan a la boca para chupetearlos, algo que les encanta tanto como jugar con ellos y verlos flotar. Ante esto, lo mejor es usar siempre un inflador, evitando hincharlos con la boca.

 

 En 2019, el Consejo Danés del Consumidor THINK Chemicals, examinó 15 marcas de globos convencionales puestos a la venta por minoristas nacionales, para comprobar la liberación de nitrosaminas y otras sustancias nitrosables.

 

Se tratan de compuestos químicos tóxicos (aminas y nitritos) considerados peligrosos para la salud por su carácter carcinogénico y/o mutagénico. Su uso está regulado por la Unión Europea, en cosmética y juguetes que pueden introducirse en la boca, entre ellos, los globos.

 

  • Aminas: Son cancerígenas (etoxiladas) y muy alérgenas. DEA (Diethanolamine, Imidazolidinyl Urea), MEA (Monoethanolamine, Quaternium 7, 15, 60…) y TEA (Triethanolamine).
 
  • Nitritos: Junto con las aminas pueden desarrollar nitrosaminas, muy cancerígenas, por eso está prohibido ponerlas en un mismo producto juntas: 2­Bromo­2­Nitropropane­1, 3,­Diol.
 

Conviene aclarar, además, que las nitrosaminas se producen en el proceso de fabricación del látex, por lo que los globos de látex pueden ser especialmente tóxicos.

 

En los resultados del estudio de THINK Chemicals, 7 globos de los 15 analizados liberaron agentes cancerígenos por encima de los valores límites permitidos, mientras que los 8 restantes cumplieron con el valor legal. Lo que no implica que no sean tóxicos, sino que la cantidad liberada es “permitida” dentro de la legislación vigente. 

 

¿Cuánto contaminan los globos?

 

Según la organización sin fines de lucro Balloons Blow, todos los globos que terminan en la naturaleza se convierten en “desechos peligrosos para las personas, los animales y el medio ambiente”.

 

 

Cuánto contaminan los globos

 

Los globos pueden viajar miles de kilómetros antes de explotar o desinflarse y convertirse en basuraleza en el mar o la tierra, teniendo consecuencias nocivas para el agua, el suelo y la biodiversidad, según su composición y el tiempo que tarden en desaparecer por completo. Estos son los más comunes:

 

  • Los globos de poliuretano, nailon (petróleo) y otros aditivos químicos tóxicos, son altamente peligrosos para el medio ambiente y su fauna. Contribuyen a la contaminación plástica y el calentamiento global.
 
  • Los globos Microfoil o poliamida (Mylar-aluminio), esos tan llamativos y brillantes que encontramos ya inflados con helio en las tiendas de fiesta, pueden, además, provocar peligrosos cortes de energía y chispas al entrar en contacto con el tendido eléctrico. Son los que están prohibidos en el Metro.
 
  • Los globos de látex comercializados falsamente como “biodegradables” (estos son los que incluyen en sus fórmulas: plastificantes, conservantes y colorantes artificiales tóxicos, derivados de la industria petroquímica), se encuentran comúnmente en los estómagos de animales muertos. 

 

La contaminación por globos es un problema global que afecta especialmente a las especies de los ecosistemas afectados. Muchos animales, marinos, terrestres, salvajes y domésticos, los confunden con comida, por lo que los acaban ingiriendo pudiendo morir por asfixia, inanición o intoxicación. Se sabe que las tortugas marinas y otras criaturas los consumen porque después de estallar sus restos parecen medusas.

 

Otro problema es enganchar objetos a los globos como hilos, palos de plásticos, papeles… una práctica muy habitual que puede causar enredos mortales y otros daños a los animales que se los encuentren. 

 

¿Existen globos de fiesta biodegradables?

 

Algunos estudios han podido comprobar que los globos 100% de látex natural certificados, sin añadidos tóxicos, tienen un promedio de descomposición sorprendente, en comparación con los globos fabricados o producidos con materiales sintéticos. 

 

Mientras que los globos de poliuretano tardan aproximadamente unos 450 años en descomponerse y los metálicos otros cientos, los de látex natural certificado, pueden degradarse en un periodo aproximado de hasta 2-3 meses, en contacto con el aire, y entre 6 meses y varios años, en contacto con el agua. Todo depende del terreno y de las condiciones ambientales. El tiempo de descomposición medio de estos globos es de entre 1 y 3 años.

 

¿Puedo lanzar globos biodegradables al cielo?

 

La respuesta corta es: No, por varios motivos.

 

El lanzamiento de globos es una práctica que está ya prohibida en varios estados, ciudades y países del mundo, debido a su impacto en el medio ambiente.

 
biodegradación de los globos

 

La biodegradabilidad de un producto es un asunto complicado, ya que lo que sucede controladamente en un laboratorio difiere mucho de la realidad.

 

Aun estando seguros/as de que nuestros globos son biodegradables, lo mejor es atarlos ¡no dejarlos ir!, dales un segundo uso o desecharlos adecuadamente (en el contenedor orgánico o general si tienes dudas) y no en forma de basuraleza, ya que unas pocas horas en la naturaleza, es más que tiempo suficiente para que los animales estén en peligro.

 

Otra razón para decir no al lanzamiento de globos, es el despilfarro de helio, un recurso no renovable, limitado e increíblemente valioso en el ámbito sanitario y científico <<desde resonancias magnéticas y ventiladores hasta exploración marina y espacial >> que debería estar conservándose para fines más importantes, según advierten los expertos.

 

Y eso no es todo, lanzar globos de helio masivamente en las fiestas, solo consigue aumentar aún más nuestra huella en el planeta. Se estima que un globo hinchado con helio puede volar 10 km hacia la atmosfera antes de explotar, pudiendo romperse en varios trozos y esparcirse en diferentes ubicaciones, o deshincharse y descender enteros. También, pueden viajar distancias increíbles antes de alcanzar esa altura, llegando a traspasar continentes enteros, como demuestra este experimento llevado a cabo por un estudiante británico, que soltó 30 globos de helio y uno llegó a Australia, recorriendo 16.970 km.

 

¿Todos los globos de látex son biodegradables?

 

No. Cuidado con los falsos globos biodegradables. No hay que fiarse nunca de los reclamos comerciales.

 

El caucho o látex natural, producido a partir de la savia del árbol tropical “Hevea brasiliensis”, es una materia prima renovable y biodegradable. Este es el principal motivo por el cual los globos de látex están considerados popularmente como sostenibles.

 

Sin embargo, esto no significa que debamos comprar globos de látex que se anuncien como “biodegradables” o “reciclables” pensando que estamos aportando nuestro granito de arena, cuando, en realidad, podemos estar cayendo en el engaño publicitario o GreenWashing de empresas sin escrúpulos que afirman que lanzar globos de látex al cielo es respetuoso con el medio ambiente.

 

Lo que sucede, es que casi ningún globo de látex es 100% natural, ya que, en el proceso de fabricación, pueden añadirse cualquier cantidad de químicos que pueden hacer que los globos ya no sean tan saludables ni sostenibles.

 

Globos convencionales Vs Globos 100% látex natural certificado

 

Alternativas ecológicas a los globos convencionales

 

Si debes usar globos, elige una opción segura para tu salud, la de tus hijos/as y el planeta. Ten en cuenta aspectos como, la procedencia de la materia prima ¡cultivos sostenibles avalados! embalajes sin plástico, etc. ¡Todo debe ir de la mano!

 

Globos 100% de látex natural Fair Squared

 

La alternativa a los globos convencionales fabricados con poliuretano, aluminio, poliamida (petróleo), látex con nitrosaminas, añadidos químicos…

 

Fair Squared, elabora sus globos con látex 100% natural de alta calidad procedente de bosques sostenibles, certificados por FSC, junto a otras sustancias (colorantes alimenticios), utilizando procesos de producción justos y transparentes, llevando a la práctica los principios del Comercio Justo.

 

Globos Zero Waste

 

 

No solo no contienen nitrosaminas, sino que, además, están avalados por el sello de la Sociedad Vegana, el de CO2 Neutral y regulados por Fair Trade, con numerosos proyectos sociales y medioambientales, ayudando a construir un mundo más justo.

 

Sabiendo esto, ahora ya sabes que los globos pueden tener un sentido mayor que decorar un espacio como, por ejemplo, ayudar a combatir la pobreza en el mundo.

 

Globos de Comercio Justo

 

En este sentido, elegir un globo sostenible, fabricado sin derivados petroquímicos y de Comercio Justo, siempre será mejor opción que comprar otro con ingredientes tóxicos y materiales contaminantes que puedan ser perjudiciales para la salud de las personas, los animales y el planeta.

¡Compartir contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Descubre!

Categorías:

Catálogo de productos:

También te puede interesar:

@laruedanatural

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

💆‍♀️ Dale a tu piel el cuidado…
🌿 Belleza desde la raíz 🌿 Rico…
🌿 Disfruta de la serenidad con…
No pongas más químicos tóxicos…
👀 ¡Despídete de las ojeras con…
🌿 Sumérgete en una atmósfera d…
🌀 Una fragancia fresca para pr…
Repara y regenera tus labios 👄…