Solares sin nanopartículas: todo lo que debemos saber

Crema Solar Sin Nanoparticulas

¡Compartir contenido!

Qué son y por qué en La Rueda Natural tenemos una política 0% nano.

Probablemente no sea la primera vez que hayas escuchado hablar sobre las “nanopartículas” o los “nanomateriales” y su uso en cosmética, pero quizás aún no te ha quedado del todo claro qué son, en qué producto se encuentran o cómo nos pueden afectar. Hoy, vamos proporcionar la máxima información sobre ello para intentar dejarlo lo más claro posible. 

¿Qué son?

El principal motivo por el que una partícula se determina como “nano” es su tamaño, clasificando como tal aquellas cuya estructura sea de 1 a 100 nm.

Hasta 2013, el método de medición utilizado tenía en cuenta el tamaño total de la partícula, por lo que muchos de los fabricantes de productos cosméticos y cremas solares, utilizaban una técnica de recubrimiento con silicio ( las cremas naturales) o con siliconas sintéticas (las no naturales). Esto aumentaba la estabilidad de las nanopartículas, pero sobre todo, suponía que el tamaño total fuera mayor y no se clasificaran como “nano”.

Siguiendo la explicación gráfica de Nina Benito, en Organics Magazine, podemos imaginarnos las nanopartículas como un Ferrero Rocher, donde la partícula es la avellana y todo el chocolate es el recubrimiento que hace que sea de un mayor volumen.

 

¿Cómo se regulan?

A partir de 2013 cambió la Legislación y la Unión Europea empezó a exigir  que se midiera el interior de la partícula, sin importar el recubrimiento, lo que hizo que muchas de las “no nanos” pasaran a serlo teniendo la obligación legal de especificarlo en la información del producto (por ejem: Dióxido de Titanio (Nano)).
 
Sin embargo, estas partículas son inestables y no tienen un tamaño homogéneo, lo que hace aún más complicada su medición. Por ello, la UE establecía el límite en el 50%, es decir, todo aquel producto que tuviera menos del 50% de su composición con nanopartículas, no tendría que clasificarse como “nano”. 
 
¡La mitad! Estamos diciendo que actualmente podemos consumir productos donde no se mencione “nano” en su etiqueta y que el 49,99% sí que lo sea. 
 

Nanoparticulas en cosmetica

 

¿Por qué ha surgido la polémica?

Aunque la UE dicta las normas, cada país es el encargado de aplicarlas y asegurar su cumplimiento, habiendo algunos más estrictos que otros. 

 

Una de las especificaciones de la ley establece que al dar de alta un producto debe comunicarse la existencia de nanopartículas, obligatoriamente al Portal Europeo.

 ANSES ( Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria) en Francia, publica a finales del 2020 los resultados de sus estudios sobre esa obligatoriedad de las marcas francesas de protectores solares y afirma que el 90% de los datos aportados por las marcas en el alta de los productos no pueden ser utilizados ya sea por haberse omitido documentación o haberse rellenado con defectos de comunicación.

Resultado, que  casi la totalidad de las marcas francesas de cremas solares que antes indicaban que no tenían nano, ahora sí tienen la obligación de especificarlo en la caja del producto.  Pero han sido solo los franceses lo que no han rellenado bien la documentación? La polémica está servida. 

 

¿Cómo nos afecta?

Pese a que la ciencia sigue avanzando y la UE sigue investigando los efectos de las nanopartículas, aún no se conocen los efectos reales que tienen en nuestro organismo.

 

Hablamos de partículas tan diminutas que pueden atravesar nuestra barrera cutánea e incluso la barrera celular. Aunque aún no haya estudios concluyentes sobre los daños que nos pueden ocasionar, se siguen investigando y mientras tanto, la lógica y el sentido común nos sugieren ser prudentes.

 
¿Qué hace La Rueda Natural al respecto? Política 0%. 
 
No existen resultados que garanticen que las nanopartículas no sean dañinas para nuestro organismo, por eso, queremos ser prudentes. Todos los productos que ofrece La Rueda Natural han compartido la gráfica de la  distribución y tamaño de las partículas de sus formulaciones, comprobando que existe un 0% de nanopartículas. 
 
Buscamos la honestidad, transparencia y sobre todo, el cuidado por la salud de nuestros consumidores, por ello jamás ofreceremos un producto que pueda ser perjudicial.

 

 

Entonces… ¿Existen solares sin nanopartículas?

Claro que sí. Tanto Sol de Ibiza como los solares de I+M están completamente libres de nanopartículas.
 
Existían mitos en los que se creía que una crema solar sin nanopartículas solo podría ser en formato denso y con efecto blanqueante, pero la marca I+M ha acabado con ellos. Sus solares vienen en formato spray y no dejan ningún rastro blanquecino y aún así, su formulación es 0% nano.
 
Sol de Ibiza, opta por un formato manteca que nos permite aplicar la crema por todo el cuerpo sin que se nos olvide ningún huequito y con una lata metálica que no utiliza ningún tipo de plástico.
 
Ambas utilizan como filtro físico solo el óxido de Zinc junto con filtros biológicos para crear una barrera contra los rayos solares sin necesidad de penetrar en nuestro organismo. ¿Cuál es tu preferida?

 

 

¡Compartir contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Descubre!

Categorías:

Catálogo de productos:

También te puede interesar:

@laruedanatural

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

💆‍♀️ Dale a tu piel el cuidado…
🌿 Belleza desde la raíz 🌿 Rico…
🌿 Disfruta de la serenidad con…
No pongas más químicos tóxicos…
👀 ¡Despídete de las ojeras con…
🌿 Sumérgete en una atmósfera d…
🌀 Una fragancia fresca para pr…
Repara y regenera tus labios 👄…