Al nacer los bebés tienen un fina capa de grasa en la piel que se llama vérmix, que lo protege durante las primeras horas de vida de infecciones y descamaciones. La piel del bebé es muy fina y permeable y por lo tanto muy susceptible de absorber sustancias tóxicas. No se aconseja lavar al bebé hasta los 3 días de vida.

Características especiales de la piel del bebé:

  • Menos melanina (menos capacidad de síntesis de melanina), por lo tanto se quema con mucha más facilidad
  • Sistema inmunitario inmaduro, por lo que hay un mayor riesgo de infección en caso de una heridita
  • Se deshidratan más fácilmente.
  • Manto hidrolipídico más fino, por lo tanto menor protección natural.

piel vermix bebe

En muchos productos infantiles encontramos sustancias sintéticas como perfumes, filtros químicos (en productos solares que pueden provocar eccemas), conservantes de la petroquímica (en cremas, lociones), ftalatos (colonias y productos mosquitos), polietilenglicoles (peg’s que son tensioactivos o emulgentes susceptibles de estar contaminados por dioxanos que favorecen la penetración de otros componentes. Se encuentran en cremas, lociones, champus) y desgraciadamente un largo etcétera…

Desde La Rueda Natural queremos ofreceros alternativas libres de esas sustancias.

AFECCIONES MÁS FRECUENTES EN LA PIEL DEL BEBÉ

Los bebés pueden presentar de forma espontanea pequeñas alteraciones en su piel que no revisten más importancia que el control por parte de los padres a que no vaya a más o del especialista que dará el diagnóstico.

Suelen aparecer granitos blancos o amarillos por maduración de las glándulas sebáceas, algunos “miliums” y también cambios en el tono de la piel o manchas.

Os nombramos algunas de las más frecuentes:

  • Eritema tóxico del recién nacido. Sin causa conocida, al poco de nacer. Es un proceso inflamatorio benigno parecido a una urticaria. Como granitos blancos-amarillentos. Se sabe que la mitad de los bebés la presentan.
  • Descamación general fisiológica: Aparece recién nacido y va mejorando con las semanas.
  • Miliaria o sudamina o sarpullido: Suele darse en climas húmedos y de calor, cuando el bebé no transpira bien por exceso de ropa o porque ésta no sea natural. Les salen granitos, generalmente, en el pecho, espalda o brazos. Es importante vestir al bebé con ropa que transpire. Probablemente el médico recomendará cortisona, dependiendo del grado que presente.
  • Milia o Millium: Quistes de queratina blanquitos como perlitas que suelen aparecer en la cara por la frente, mejillas o barbilla. Se van espontáneamente  al cabo de unas semanas.
  • Dermatitis atópica: La dermatitis atópica es una enfermedad crónica inflamatoria que produce picor intenso, enrojecimiento y descamación. Tiene brotes, es decir, periodos de mejoría y de empeoramiento. Se desconoce la causa. No existe ningún alérgeno que la provoque, aunque muchos niños tienen familiares alérgicos al polen o a otras sustancias, y ellos también pueden sufrir asma u otro tipo de alergia. Algunos expertos piensan que se debe a un defecto en la maduración de los epitelios (células) de la piel, de ahí que pueda desaparecer con el paso de los años. No es contagiosa. El eccema puede afectar a niños y adultos. Suele aparecer a partir del segundo o tercer mes de vida y mejorar cuando el niño tiene 2-3 años. En los bebés menores de dos años predomina el eccema en las mejillas, el pecho, los brazos y las piernas. A partir de los dos años son más frecuentes las lesiones en los pliegues del cuerpo (codos, cuello), manos, pies y orejas. Pueden surgir eccemas en los párpados y la boca, y manchas blancas en la cara.

dermatitis-atopica

Cuidar la piel y evitar los factores que desencadenan los brotes de dermatitis atópica son medidas tan importantes como el tratamiento farmacológico.

  • Muchos niños tienen la piel muy seca. Necesitan hidratación diaria, incluso dos o tres veces al día. La crema no debe contener alcohol, perfume ni otros elementos irritantes. Hay que ir probando hasta encontrar la que mejor le va al peque.
  • Conviene evitar las temperaturas extremas: tanto el frío como el calor resultan irritantes.
  • Es primordial mantener las uñas del niño cortas y lavarse las manos con frecuencia.
  • Si algún alimento empeora las lesiones, hay que eliminarlo. Si no, el niño debe seguir una dieta normal.

No existe ningún fármaco que cure la dermatitis atópica. Los medicamentos alivian los síntomas durante los brotes. La clave está en usarlos bien para mantener la enfermedad bajo control. El especialista recomendará según la gravedad o considere.

A TENER EN CUENTA…

Evitar los baños con agua muy caliente. Es suficiente con la higiene diaria y una ducha de agua templada cuando el niño se ensucia o está sudoroso, un máximo de dos o tres veces por semana. Se deben utilizar geles de baño o jabones sin tensioactivos fuertes. Después del baño, se seca ligeramente la piel con toques suaves, sin frotar, y se aplica un aceite o crema hidratante.

Salvo un clima muy extremo, no se recomienda ropa de lana ni prendas gruesas o rugosas sintéticas que pueden irritar la piel. Son perjudiciales los apliques de plástico y de goma de la ropa. Los tejidos deben ser suaves, ligeros y transpirables, de algodón o lino, preferiblemente ecológico. No es conveniente que el niño esté muy abrigado, ya que el calor y la sudoración reactivan el eccema. La ropa de cama debe estar confeccionada con tejidos naturales.

Si el niño tiene algún síntoma de alergia (rinitis, diarrea, asma…) o la dermatitis empeora a pesar del tratamiento, el médico puede recomendar pruebas de alergia. Así averiguará si tiene alergia a algo que está en contacto con su piel o a sustancias que inhala.

CANASTILLA ECONATURAL PARA NUESTRO BEBÉ

Detrás de reclamos como libre de parabenos, con aceite de almendras dulces, sin conservantes, sin sulfatos, se enconde (gracias a la ley ambigua que favorece el greenwashing) engaños enormes.

Marcas comerciales que mejor no nombramos usan en sus productos ingredientes muy baratos (parabenos, SLS, parafina…) y pueden poner unos precios bajísimos…

Desde La Rueda Natural queremos recomendaros algunos productos que pueden formar parte del cuidado e higiene de los más peques de la casa, sin olvidar que menos es más…

LÍNEA BIMBIO PARA BEBÉS Y NIÑOS DE FLORA

Especialmente elaborada para niños de 0 a 12 años. Apta para la higiene diaria de todo el cuerpo.

Los productos están dermatológicamente testados y sus ingredientes son seguros para la piel, la gran mayoría certificados por BDIH e ICEA.

Los tensioactivos utillizados son derivados naturales biodegradables y los aceites esenciales utilizados son puros 100 % y de origen ecológico. Se emplean aceites esenciales de mandarina, naranja dulce o vainilla que son muy agradables a nivel olfativo para los niños y además son calmantes y armonizantes.

Sin parabenos, perfumes ni conservantes sintéticos ni sulfatos agresivos (SLS y SLES)

CHAMPÚ DELICADO BIO DE FLORA

Se presentan en 3 formatos: 40 ml de formato viaje, 200 ml y 1 litro. Con tensioactivos no iónicos que confieren una espuma suave pero que limpia perfectamente.  Con aceites esenciales puros, extracto de Moringa, Aloe Vera y Miel, entre otros ingredientes.

champus bebe flora pixlr

GEL DE DUCHA MULTIUSO DE FLORA

Se presenta en envase de 500 ml con dosificador y en formato viaje de 40 ml. Con tensioactivos no iónicos que confieren una espuma suave pero que limpia perfectamente. Con Aloe Vera, proteína de trigo hidrolizada y aceites esenciales puros.

gel-ducha-bebe

CREMA ANTIROJECES DE FLORA

Se presenta en envase de tubo de 100 ml y en formato mini de 30 ml. Se trata de una crema muy suave para el cambio del pañal pero también para posibles irritaciones o rojeces en la piel del bebé. No contiene óxido de zinc.

Crema-antirojeces.-100-ml

CUIDADOS ESPECÍFICOS

PARA PROTEGERLOS DEL SOL

CREMA SOLAR FLUIDA SPF 50 DE BJOBJ

La marca italiana Bjobj nos ofrece productos cosméticos seguros, eficaces y específicos para proteger nuestra piel de los daños causados por los efectos del sol, perfectos tanto para niños como para adultos. Las cremas solares Bjobj, con certificado ICEA, dermatológicamente testados y sin níquel, protegen la piel de las quemaduras solares, la mantienen suave e hidratada, evitando el envejecimiento prematuro y favoreciendo un bronceado duradero y bonito. Estos solares llevan un filtro solar mineral natural compuesto por dióxido de titanio y óxido de zinc, filtro físico, que protege la piel de los rayos UVA y UVB, así como gran cantidad de extractos y aceites procedentes de agricultura ecológica.

Se presenta en frasco de 100 ml y su textura es muy fluida favoreciendo su aplicación de manera cómoda y efectiva.

Crema solar fluida SPF50 bebés Bjobj 100 ml

GEL ÍNTIMO SUAVE PARA NIÑAS DE 3 A 12 AÑOS DE FLORA

Se presenta en frasco con dosificador de 250 ml. Gel íntimo ecológico de 3 a 12 años específico para la infancia y adolescencia, con una acción protectora, hidratante, emoliente y lenitiva.  Protector, hidratante y delicado. Limpia suavemente las partes íntimas, respetando la natural delicadeza y garantizando una eficaz higiene.

intimo_bimbi

 

PARA NUTRIR LA PIEL: ACEITES VEGETALES PUROS

Los aceites de almendras dulces, caléndula o jojoba son aceites muy apropiados para conferir nutrición gracias al aporte de ácidos grasos. Además al aplicarlos, aprovechamos un excelente momento para realizar un masaje muy beneficioso para los bebés.

ACEITES PARA BEBES

LÍNEA ESPECÍFICA PIELES ATÓPICAS DE FLORA

Está indicada para bebés y niños que sufren alergias o tendencia a irritaciones y sensibles a posibles perfumes o ingredientes.

El jabón líquido de la línea neutra de Flora contiene tensioactivos suaves que limpian respetando el manto hidrolipídico natural de la piel. El extracto de aloe vera puro confiere propiedades emolientes, humectantes y calmantes. Sin perfumes.

Jabón líquido Neutro Flora 250 ml

El champú está formulado para reducir al mínimo el riesgo de alergias frecuentemente causadas por fragancias y sustancias sintéticas y como base ideal en Aromaterapia.

El alto porcentaje de Aloe vera y la cualidad de los tensioactivos permite limpiar el cabello sin agredirlo, protegiendo, nutriendo y dotando al cabello de brillo y suavidad. Respeta el pH y el equilibrio hidrolipídico y ácido normal del cuero cabelludo, dejando el cabello perfectamente limpio y suave.

champu neutro flora pixlr 2