El uso de la Aromaterapia a nivel terapéutico se remonta a miles de años, ya que el uso de plantas y aceites esenciales han constituido siempre una parte fundamental en las tradiciones de muchas civilizaciones.
La naturaleza nos regala fragancias en forma de diminutas moléculas aromáticas que pueden encontrarse en diferentes partes de cada planta, flor, fruto, corteza, semillas, resinas…
Cientos de moléculas con propiedades medicinales han sido motivo de estudio por parte de científicos, surgiendo el interés por saber, a nivel químico, cómo esos aromas pueden influir a nivel interno en nosotros/as.
¿Cómo funcionan los aceites esenciales?
Cabe señalar que la Aromaterapia no solo se entiende como una terapia que funciona exclusivamente a través del olfato, sino que los aceites esenciales y sus componentes actúan en nuestro organismo. Poseen una acción psicológica (inhalación y respuesta personal a ese aroma), fisiológica (cómo afecta una determinada molécula al sistema corporal) y farmacológica (reacción a nivel químico en nuestro flujo sanguíneo).
El sistema nervioso y el respiratorio se conectan gracias a las neuronas olfativas. Al oler algo, a través del bulbo olfatorio, se activan una serie de estímulos que llegan al hipotálamo del sistema límbico. El sistema límbico regula muchas funciones vitales de nuestro organismo: frecuencia respiratoria, apetito, libido, temperatura corporal, regulación en la producción de hormonas (sexuales, adrenales…) y neurotransmisores (serotonina, dopamina) muy importantes en nuestro estado de ánimo.
Mezclas de aceites esenciales según estados de ánimo
Esta pequeña introducción sirve para entender porque marcas como Taoasis ha elaborado mezclas de aceites esenciales para los “Estados de Ánimo”, estudiando la sinergia o combinación adecuada, según propiedades y efectos físicos y emocionales, para lo que se quiera tratar.
Taoasis, es una marca alemana con una amplia experiencia en el mundo de la Aromaterapia ecológica y biodinámica (Demeter) con un alto estándar de calidad. Están especializados en la obtención de aceites esenciales y vegetales 100% puros y crean unas sinergias específicas, ofreciendo productos econaturales certificados para diversas necesidades y utilidades: Cosmética terapéutica y ambientadores naturales.
¿Cómo aplicar una sinergia de aceites esenciales?
Mezcla Antiestrés
Alivia el estrés y despeja la mente, gracias a:
• Amyris (Amyris balsamífera): De aroma leñoso y sutilmente dulzón, este denso aceite esencial se obtiene de trozos de madera y ramas de este pequeño árbol típico de la isla de Haití. Uno de los mejores aceites esenciales para meditar. Relaja y calma la mente.
• Sándalo (Santalum álbum): Del apreciado árbol indonesio, se extrae de las raíces y madera. De aroma intenso, utilizado como incienso tradicional. Antidepresivo y utilizado en casos de insomnio. Además, utilizado descongestionante venoso y linfático, antiséptico (urinario y pulmonar), bactericida, antiespasmódico…
• Lavanda (Lavandula angustifolia): La armoniosa lavanda contiene más de 100 componentes activos. Su olor herbáceo floral con nota balsámica es un aroma maravilloso. Muchísimos usos tienen la Lavanda, pero para el sistema nerviosos se utiliza como antidepresivo, para el insomnio, exceso de estrés, dolor de cabeza, ansiedad, irritación…
• Mandarina (Citrus reticulata): De la piel de la mandarina se obtiene este aceite esencial de aroma cítrico con toque dulce. Para el insomnio, intranquilidad, tensión nerviosa. Uno de los aceites esenciales utilizados en niños/as y/o embarazadas. También se usa en caso de digestiones pesadas o flatulencias. Apto para pieles grasas y con acné.
Mezcla Balsámica
Combate desde el frío hasta los resfriados comunes y las gripes, con:
• Eucalipto (Eucalipto globulus): Se obtiene de las hojas frescas y de las ramas más frescas de olor alcanforado y nota baja amaderada. Su composición lo hace un aceite imprescindible para el aparato respiratorio. Para catarros, tos, sinusitis, bronquitis. Muy buen expectorante y antiviral.
• Árbol de té (Melaleuca alternifolia): Este versátil aceite esencial se extrae de las hojas y ramitas. Su composición rica en más de un centenar de principios lo hace apropiado para combatir bacterias, hongos y virus. De olor cálido, fresco y alcanforado es un buen antiinfeccioso, antiséptico, antivírico, balsámico, inmunoestimulante.
• Menta (Mentha Piperita): De penetrante aroma a hierba, mentolado y alcanforado se obtiene de las plantas en flor. Muy rico en mentol es básico para el aparato respiratorio: tos, catarro, sinusitis, bronquitis, dolor de cabeza, dolor de muelas…
Mezcla Bienestar
Beneficiosamente relajante, gracias a:
• Naranja (Citrus sinensis): Obtenido por la expresión en frío de la piel de aroma dulce y fresco, es uno de los aceites más utilizados para la tensión nerviosa y el estrés. Es calmante, da alegría y buen humor. Para problemas de insomnio.
• Manzanilla (Chamaemelum nobile): Calmante y relajante de mentes agotadas y con exceso de estrés. Para la ansiedad y el insomnio.
• Vainilla (Vanilla planifolia): Calmante y relajante combinado con otros aceites esenciales. De aroma dulce y suave también se emplea en perfumes y aguas de colonia.
Mezcla Buenos Estudios
Ayuda a la concentración y motivación en el estudio, además de con Lavanda:
• Limón (Citrus limonum): Extraído de la expresión en frío de la cáscara del limón, este aceite refresca la mente, aumenta la concentración y se usa en caso de astenia o cansancio.
Mezcla Cuento de Hadas
Reconfortante y vigorizante por los efectos de la Mandarina, la Vainilla y:
• Cacao (Theobroma cacao): Energizante y da vitalidad.
Mezcla Noche Tranquila
Ayuda a conciliar el sueño con Lavanda, naranja y vainilla.
Mezclas Rosas
Aroma suavemente floral con los potentes efectos de:
• Rosa (Rosa damascena): Se obtiene de la destilación de los pétalos frescos de aroma riquísimo, dulce, floral e intenso. Sus usos a nivel del sistema nervioso son para la depresión, insomnio, dolor de cabeza. Nos da felicidad y bienestar.
• Palo de Rosa (Aniba rosaedora): Se obtiene de la madera del precioso árbol de mismo nombre. Para la astenia física y mental, depresión. Para las personas que se sienten solas.
• Palmarosa (Cymbopogon martinii): De aroma dulce y floral este aceite esencial es un buen antiséptico y bactericida. Para el sistema nervioso se usa para el agotamiento nervioso o estrés.
Mezcla Vital
Muy refrescante, con Naranja:
• Bergamota (Citrus bergamia): De aroma fresco, dulce y afrutado, este aceite tiene cientos de componentes. En el ámbito de sistema nervioso se utiliza como estimulante, ya que nos da alegría, calma el mal humor. Nos hace reír.
• Pomelo (Citrus paradisi): Fresco y dulcemente cítrico, el pomelo es un excelente antiséptico que además promueve el optimismo aliviando y estimulando el sistema nervioso.
Además de estás mezclas, tienes: Siente el Bosque, Suerte, Alegría… y muchas más.
Por último, en La Rueda Natural encontrarás los aceites esenciales puros y ecológicos certificados Labiatae, empresa española ubicada en Granada, que también ofrecen soluciones para levantarnos el ánimo, cuando más lo necesitamos. Su aceite esencial BIO de Bergamota es un excelente aliado en momentos de estrés y depresión.
Y tú ¿qué sinergia necesitas? ¡Felices días!