Ingredientes tóxicos en tintes capilares (II)

Hace unas semanas publicábamos la primera parte sobre el tema de los ingredientes tóxicos en tintes capilares.

En esta segunda parte desgranamos los principales ingredientes que se añaden a los tintes sintéticos y enumeramos algunas de las afecciones que pueden conllevar el uso de los mismos.

TINTES SINTÉTICOS

Se encuentran multitud de opciones en forma de preparaciones con muchísimos componentes, que siempre suponen una enorme complejidad para el usuario. El packaging de un producto es la carta de presentación y en, ocasiones, esa presentación muestra sólo lo que interesa a una marca en cuestión.

Los INCI’s de los tintes sintéticos se convierten en un verdadero engorro por la correlación de palabras enrevesadas y complejas.

Entonces ¿qué ingredientes podemos encontrar en la parte de atrás de las cajas? Vamos a exponer los más importantes porque si no la lista sería interminable.

Aunque el conjunto de todos hacen de los tintes convencionales una verdadera bomba de tóxico algunos de los más perjudiciales, son:

  • Parafenilendiamina (PPD) sustancia precursora del tinte que da color y que deriva de la petroquímica. El PPD es incoloro y necesita oxígeno para volverse de color. Es por eso que en los tintes vienen 2 envases: una el color y otro el oxidante (peróxido de hidrógeno)  y se caracteriza por no desvanecerse con los lavados. Se ha constatado en estudios que en los tonos oscuros existe más cantidad de este ingrediente. la legislación europea establece concentraciones máximas muy estrictas para el uso de esta sustancia en tintes. Esta combinación de PPD con peróxido de hidrógeno es lo que ocasiona reacciones alérgicas de contacto. En el Reglamento (UE) no 1197/2013 de la Comisión, de 25 de noviembre de 2013 asegura que este producto puede causar reacciones alérgicas graves.
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: p-PHENYLENEDIAMINE, 1,4-BENZENEDIAMINE; 1,4-PHENYLENEDIAMINE; 1,4BENZENEDIAMINE; CI 76060; OXIDATION BASE 10; P-AMINOANILINE; P-DIAMINOBENZENE; 1,4-BENZENEDIAMINE (9CI) ; 1,4-DIAMINOBENZENE; 1,4-PHENYLENEDIAMINE; 4-AMINOANILINE
    • Algunos problemas de salud: Dermatitis alérgica, lesiones alrededor del cuero cabelludo, párpados y orejas. Los peluqueros pueden desarrollar eczemas en las manos. Problemas respiratorios.
  • Peróxido de hidrógeno: actúa como oxidante que por un lado abre las escamas de la cutícula para facilitar la penetración de los colorantes hasta la corteza, aclara oxidando los pigmentos capilares y activa los precolorantes (precursores del color) para formar los polímeros que constituyen el colorante final. Combinado con el PPD es muy tóxico.
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: HYDROGEN DIOXIDE; HYDROGEN PEROXIDE (H2O2) ; HYDROGEN PEROXIDE; HYDROGEN PEROXIDE; ALBONE; ALBONE 35; ALBONE 35CG; ALBONE 50; ALBONE 50CG; ALBONE 70; ALBONE 70CG; DIHYDROGEN DIOXIDE
    • Algunos problemas de salud: Pérdida de cabello, cabello seco, quebradizo. Irritante piel, ojos y pulmones.
  • Amoniaco: oxidante que se utiliza para abrir las escamas e hinchar las fibras de queratina para facilitar la penetración de los colorantes y ayuda a descomponer al oxidante (agua oxigenada) para que libere oxígeno. Es lo que permite que un tinte sea permanente. De ahí que si dicen que un tinte no lleva amoniaco sean los que se van con los lavados (semipermanentes), ya que el color se va perdiendo con el tiempo. Es un agente alcalinizante que permite la entrada del pigmento en la corteza del cabello. Su olor es intensísimo y muy fuerte.
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: AMMONIA (NH3-N) ; AMMONIA NITROGEN UNIONIZED (AS N) ; AMMONIA, ANHYDROUS; AMMONIA, UNIONIZED; NH3-N; UNIONIZED AMMONIA; UNIONIZED AMMONIA AS N; AM-FOL; AMMONIA (ACGIH:OSHA) ; AMMONIA ANHYDROUS; AMMONIA GAS
    • Algunos problemas de salud: Evidencia sólida como alérgeno cutáneo y respiratorio. El amoniaco es tóxico y, en concentraciones elevadas, produce irritación de garganta, inflamación pulmonar y daños en las vías respiratorias y en los ojos.
  • MEA o monoetanolamina es un líquido tóxico, inflamable, corrosivo, incoloro y viscoso, con un olor similar al amoníaco. Es uno de los ingredientes que sustituye al amoniaco (los tintes llamados sin amoniaco). Alcalinizante que hincha las fibras de queratina para facilitar la penetración de los colorantes. Otras sustancias que sustituyen al amoniaco o al MEA en tintes de cabello son: AMEA (combinación de dos agentes alcalizantes como son el Monoetanolamina y el Aminometilpropanol) y AMP (aminometilpropanol es otro sustito alcalino del amoniaco. Es una amina neutralizante y co-dispersante utilizada para ajustar pH de productos de cuidado personal. Se encuentra como sólido a concentraciones de 75%, 90% y 95%.)
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: 2-AMINO- ETHANOL; 2-AMINOETHANOL; 2-HYDROXYETHYLAMINE; ETHANOL, 2-AMINO-; ETHANOL, 2AMINO; MEA; MONOETHANOLAMINE; 2-AMINOAETHANOL (GERMAN) ; 2-AMINOETANOLO (ITALIAN) ; 2-AMINOETHANOL (OSHA) ; 2-HYDROXYETHYLAMINE
    • Algunos problemas de salud: Evidencias sólidas de problemas respiratorios (por inhalación en forma de aerosol), alteración sistema inmune y alergias en la piel.

Todos estos tipos de tintes sin amoniaco, y que lo que llevan son «alcoholes», son los «mal llamados» en ocasiones: coloración orgánica  u Oleos, por el hecho de llevar en sus composiciones aceites de ciertas plantas nutritivas e hidratantes, que les confiere esa calidad aceitosa, antes o después de la preparación.

  • Resorcinol: sustancia muy tóxica que ayuda a conseguir unas tonalidades más claras en los tintes.  Es una sustancia muy irritante, tanto en contacto con la piel, especialmente con mucosas y ojos como por inhalación
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: 1,3-BENZENEDIOL; 1,3BENZENEDIOL; 3-HYDROXYPHENOL; CI DEVELOPER 4; M-DIHYDROXYBENZENE; M-HYDROQUINONE; M-PHENYLENEDIOL; OXIDATION BASE 31; RESORCIN; 1,3-BENZENEDIOL; 1,3-DIHYDROXYBENZENE.  derivados metil-resorcinol y Cloro-Resorcinol
    • Algunos problemas de salud: Problemas tiroideos (disruptor endocrino con evidencias fuertes), problemas respiratorios, Irritante piel y ojos, problemas cutáneos (evidencia sólida)
  • Toluenos: colorante para el cabello.
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: 1,4-BENZENEDIAMINE, 2-METHYL-; 2,5-TOLUENEDIAMINE; 2-METHYL- 1,4-BENZENEDIAMINE; 2-METHYL-1,4-BENZENEDIAMINE; 2-METHYL-P-PHENYLENEDIAMINE; P-TOLUENEDIAMINE; 1,4-BENZENEDIAMINE, 2-METHYL-; 2,5-DIAMINOTOLUENE; 2-METHYL-1,4-BENZENEDIAMINE; 2-METHYL-P-PHENYLENEDIAMINE; 4-AMINO-2-METHYLANILINE
    • Algunos problemas de salud: Evidencias sólidas como tóxico para el sistema inmunitario y alergénico cutáneo. Dolor de cabeza, mareos. En Canadá está prohibido. Se suele enmascar en tintes que ponen que no llevan PPD. Aunque funcionan de manera más o menos igual, el PPD es un ingrediente más agresivo. Tanto PPD como Toluene-2,5 Diamine Sulfate pertenecen a la misma familia de ingredientes: fenilendiaminas
  • Conservantes como el DMDM hidantoína, parabenos o fenoxietanol que pueden liberar formaldehido, sustancia muy alergénica o parabenos.
    • Algunos problemas de salud: Disruptores hormonales.
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: methylparaben, ethylparaben, butylparaben, propylparaben, hydantoin, DMDM, phenoxyethanol.
  • Colorantes tóxicos derivados del petróleo:
    • Algunas nomenclaturas en el INCI: phenyl methyl pyrazolone, p-methylaminophenol sulfate, 2,4-diaminophenoxyethanol sulfate.
    • Algunos problemas de salud: Evidencia sólidas como alérgenos cutáneos.
  • Picramato de sodio, sal metálica colorante incluida en algunos tintes vegetales adulterados.
    • Algunas nomenclaturas en el INCI:  Sodium picramate; 831-52-7; Sodium 2-amino-4,6-dinitrophenolate; Sodium 2-amino-4,6-dinitrophenoxide; Picramic Acid Sodium Salt; Phenol, 2-amino-4,6-dinitro-, monosodium salt
    • Algunos problemas de salud: Tóxico por inhalación y absorción de la piel

La profesión de peluquería implica una exposición a diferentes agentes químicos que pueden resultar peligrosos por entrar en contacto con la piel y por inhalación de ingredientes volátiles que se pueden evaporar durante la aplicación.

Desafortunadamente sabemos del gran número de profesionales de ese sector que sufren reacciones severas a algunos ingredientes, teniendo que abandonar su profesión para salvaguardar su salud.

Aún así, muchas personas que deciden teñirse en casa, también pueden sufrir:

En la piel

  • Dermatitis: inflamación de la piel. Las dermatitis pueden ser irritativas o alérgicas y se manifiestan especialmente en manos y antebrazos con síntomas como picor, enrojecimiento, sequedad, supuración, formación de grietas, costras y ampollas.

La dermatitis alérgica es la más habitual entre los profesionales de peluquería. Se origina por el contacto con sustancias sensibilizantes que provocan una reacción de hipersensibilidad del sistema inmune, causando reacciones alérgicas severas en la piel. Los cosméticos pueden incluir numerosos alérgenos en su composición, pero son la p-fenilendiamina y sus derivados, componentes de los productos para la coloración, los que presentan una mayor incidencia de sensibilización dérmica.

En el sistema respiratorio

  • Rinitis: inflamación de la mucosa nasal que se manifiesta con estornudos, picor nasal, congestión, mucosidad.
  • Asma: cuadro de obstrucción bronquial reversible; durante las crisis el aire circula con dificultad por los bronquios produciendo sensación de fatiga o ahogo y pitidos. Generalmente la rinitis y el asma son provocados por sustancias contenidas en los productos para la decoloración (persulfato de amonio y potasio).
  • Otros: cuadros irritativos inespecíficos, alveolitis, neumopatías, sensibilización por vía inhalatoria.

En los ojos

  • Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva ocular, que provoca picor, ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Otros daños para la salud

  • En piel y ojos se pueden producir irritaciones y quemaduras químicas por contacto directo con algunos productos, por ejemplo oxidantes concentrados; pigmentaciones, aparición de manchas en la piel o bajo las uñas, provocadas por ejemplo por el resorcinol. Otras sustancias, como la hidroquinona, pueden causar despigmentación de la piel.
  • Afección del Sistema Nervioso Central (cefaleas, somnolencia, mareos) en especial durante la aplicación de productos para el permanentado.
  • Se sospecha que algunos componentes de los productos cosméticos puedan provocar cáncer:
    • las aminas y sus derivados, empleados especialmente en tintes, se relacionan con el cáncer de vejiga,
    • el formaldehído, ampliamente utilizado como conservante de productos cosméticos, y más recientemente en algunos tratamientos de alisado (queratina, brasileño), se  relaciona con cáncer nasofaríngeo, y también con seno-nasal, leucemia mieloide y pulmonar. Está clasificado dentro de la categoría 2 según el Reglamento (CE) nº 1272/2008 y en la categoría 1 según IARC International Agency for Research on Cancer.
  • Algunos componentes de los productos cosméticos pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural, del feto o del niño durante el período de lactancia natural.

A continuación nombramos algunos ingredientes que pueden encontrarse en los tintes. Si un tinte se publicita como natural pero contiene uno de estos, no es un tinte 100 % natural:

listado 114 sustancias permitidas pero con restricciones en tintes capilares 1listado 114 sustancias permitidas pero con restricciones en tintes capilares 2listado 114 sustancias permitidas pero con restricciones en tintes capilares 3listado 114 sustancias permitidas pero con restricciones en tintes capilares 4listado 114 sustancias permitidas pero con restricciones en tintes capilares 5

Anterior

Tóxicos en los tintes capilares (parte I)

Siguiente

Mascarillas y acondicionadores para un pelo suave naturalmente

1 Comentario

  1. Elena Soler Penadés

    Es importante comprobar los ingredientes de un tinte vegetal para nuestro cabello, hace poco he descubierto la Henna y he visto diferencias clave en precios en algunas marcas que las usan. Concretamente hay una marca que el precio es bastante bajo y es por mezclar otros ingredientes , entre ellos Sodium Picramate y esto no es una hierba natural. Este ingrediente entra dentro de los ingredientes escritos en esta entrada, mucho cuidado cuando compremos algo fijarnos siempre en los ingredientes. Muy buena entrada!
    Elena Soler.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén