Mascarillas y acondicionadores para un pelo suave naturalmente

No creemos que haya persona en el mundo que no desee tener un pelo sedoso, suelto y brillante. El mercado de la cosmética de marketing nos inunda con centenares de productos que prometen reparar el pelo dañado como si de un milagro se tratara, pero la calidad de nuestro cabello puede depender de varios factores:

  • Genéticos
  • Algunas enfermedades o problemas hormonales
  • Alimentación
  • Psíquicos
  • Ambientales
  • Técnicas agresivas capilares
  • Uso de productos agresivos para la fibra capilar

Por lo general, un cabello sin brillo, encrespado, que tiende a tener las puntas abiertas y excesivamente poroso puede indicar que su cuidado no está siendo el más adecuado.

Aunque la parte visible de nuestro cabello es la cutícula, los vasos capilares nutren la raíz de cabello para que pueda crecer, por eso es importante el cuidado que viene desde nuestro interior con una nutrición equilibrada, ya que una deficiencia en nutrientes puede alterar su crecimiento o dañar su estructura.

La cutícula está constituida por células córneas de queratina finas, muy resistentes, sin pigmentación (está en la corteza), que se encuentran superpuestas entre sí. El estado de la cutícula condiciona el aspecto del cabello.

Cuando esas células están abiertas, rotas o poco lubricadas, el cabello se muestra áspero, seco y mate.

cabello poroso

Una solución para estos casos es la aplicación de productos acondicionadores y reparadores que ayudan a alisar la cutícula.

De todas formas, creemos que es importante el principio de prevención. Esto es, aunque sabemos que hay productos que pueden dar otro aspecto al cabello, lo importante es que de manera natural, nuestra fibra capilar esté sana.

Haciendo un inciso en cuanto a temas capilares, recomendamos evitar el uso de tintes con ingredientes que agreden en demasía la fibra capilar. En estos posts se habla sobre cómo actúan algunos ingredientes en nuestro cabello (aquí y aquí).

La porosidad en el cabello es una característica importante que nos determina la capacidad de retener y absorber la humedad. Por lo general, un cabello muy poroso es aquel que está seco, sin brillo, encrespado. Esto es así, porque las capas de queratina de la cutícula están muy separadas o rotas y se pierde hidratación y elasticidad.

En estos casos es necesario utilizar productos que hidraten y que incluyan proteínas hidrolizadas. Y para nutrir, la utilización de algún aceite vegetal específico.

Desde La Rueda Natural os queremos recomendar algunos productos y un tratamiento para que vuestra cabellera luzca brillante y en buen estado.

ACONDICIONADOR DE HIBISCO DE SOULTREE

Una de nuestras marcas ayurvedas por excelencia ofrece un acondicionador de aclarado a base de ingredientes naturales y con un 70 % de ingredientes de origen ecológico.

Contiene ingredientes que ayudan a conferir hidratación y además protección gracias a la proteína de trigo hidrolizado. Contiene plantas ayurvedas con propiedades revitalizantes y aceite de coco para nutrir.

Evidentemente es un producto libre de siliconas ni derivados petroquímicos.

Se presenta en envase de 100 gramos y en formato mini de 25 gramos.

¿Cómo usarlo?

  • Después del champú, aplicar la cantidad adecuada de medias a puntas dejando actuar varios minutos y retirar con agua.
  • A modo de tratamiento extra de hidratación, aplicar con el cabello mojado con agua tibia, la cantidad adecuada y dejar actuar mínimo un par de horas. Seguidamente lavar con champú o si está limpio sólo retirar el acondicionador.

Acondicionador HibiscoSOULTREE pixl

MASCARILLAS AYURVEDAS

Las mascarillas capilares de Khadi tienen la peculiaridad de que su formato es en polvo. Se trata de las plantas de Amla, Reetha y Shikakai, que junto al Neem son cuatro de los ingredientes básicos de la ayurveda para el cuidado capilar.

El polvo se debe mezclar con agua caliente y formar una pasta de textura tipo puré. Se aplican, generalmente, por todo el cuero cabelludo y melena y se dejan actuar entre 15 y 30 minutos (o más dependiendo del tipo). El pelo ha de de estar húmedo y preferiblemente recién lavado.

Se presentan en tamaño de 150 gramos.

MASCARILLA DE AMLA

El Amla (Emblica officinalis) es un fruto de color amarillo considerado un remedio universal en la Ayurveda. El Amla contiene minerales y un gran contenido en vitamina C que ayudan a fortalecer el cabello, darle brillo y favorecer la elasticidad.

El Amla ayuda a limpiar el cuero cabelludo. Confiere brillo, vitalidad y acondiciona el cabello.

Además utilizado antes de los tintes vegetales, favorece que el color posterior se fije más adecuadamente.

Es una excelente solución para personas con el cuero cabelludo muy sensible o excesivamente irritado o para alergias a ciertos ingredientes presentes en los champús o productos capilares.

fruto del amla

¿Cómo se usa?

Depende de la longitud del cabello o del uso que se le quiera dar, añadir 2-3 cucharadas del polvo de Amla en un bol y añadir agua caliente hasta formar una pasta tipo puré.

Si se utiliza como tratamiento para el cuero cabelludo, aplicarlo con las manos y masajear suavemente toda la cabeza. Para el resto del cabello se puede aplicar con las manos o con un cepillo.

Se puede aplicar de entre 15 a 120 minutos.

Amla-Powder

MASCARILLA DE SHIKAKAI

El Shikakai se obtiene de los frutos de la Acacia Concinna.

Es un excelente acondicionador natural. Además fortalece el cuero cabelludo, previene la caspa y alivia posibles irritaciones.

Se usa para lavar y acondicionar el cabello. Es un gran reparador de la fibra capilar, previene las puntas abiertas y estimula el crecimiento.

Además utilizado antes de los tintes vegetales, favorece que el color posterior se fije más adecuadamente.

Como precaución, las personas con el pelo rubio deberán usarlo máximo 10 minutos ya que puede modificar ligeramente el tono.

shikakai

¿Cómo se usa?

Depende de la longitud del cabello o del uso que se le quiera dar, añadir 2-3 cucharadas del polvo de Shikakai en un bol y añadir agua caliente hasta formar una pasta tipo puré.

Aplicar la mezcla con las manos en el cuero cabelludo y el resto de la melena realizado un masaje suave. Dejarlo actuar entre 15-30 minutos. Enjuagar con agua tibia.

Existe una aplicación típica ayurveda que consiste en mezclar 5 cucharadas de Shikakai con agua hirviendo y dejar reposar la mezcla varias horas (incluso hasta 12). Se aplica la mezcla en todo el cuero cabelludo y melena y se deja actuar unos 20 minutos. Después lavar con agua.

Shikakai

MASCARILLA DE REETHA

El Reetha, llamado también la nuez de jabón, contiene saponina, una sustancia que produce una espuma muy suave pero que ayuda a limpiar sin agredir. En la India se viene usando hace miles de años.

Es tan suave que las personas con piel muy sensible, con alergias o incluso los niños, lo pueden utilizar.

El polvo de Reetha mezclado con un aceite vegetal puede usarse como un fantástico peeling ya que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y limpia los poros.

Además utilizado antes de los tintes vegetales, favorece que el color posterior se fije más adecuadamente.

reetha

¿Cómo se usa?

Depende de la longitud del cabello o del uso que se le quiera dar, añadir 2-3 cucharadas del polvo de Reetha en un bol y añadir agua caliente hasta formar una pasta tipo puré.

Aplicar la mezcla con las manos en el cuero cabelludo y el resto de la melena realizado un masaje suave. Dejarlo actuar entre 15-30 minutos. Enjuagar con agua tibia.

Reetha-Powder

TRATAMIENTO SUPER ACONDICIONADOR PARA EL CABELLO

Desde La Rueda Natural queremos enseñaros un tratamiento que es una gozada para el cabello por lo brillante, suelto y acondicionado que deja la melena. Apunta:

Para una melena de largura media, vas a necesitar:

  • 2 cucharadas soperas de Cassia
  • 2 cucharadas soperas de Shikakai
  • 3 cucharadas de aceite de coco Khadi
  • Agua caliente

Añadir en un bol la Cassia y el Shikakai. Añadir el agua caliente y formar una pasta de textura puré. Añadir el aceite de coco y mezclar hasta conseguir una pasta fina. Aplicar en el cuero cabelludo pero insistir en el resto de la melena hasta las puntas. Dejar actuar entre 30 y 60 minutos y lavar como de costumbre.

cassia + shikakai + coco

La Cassia llamada también henna neutra se obtiene de la planta Cassia Obovata. No aporta coloración pero sus sustancias activas reparan, acondicionan y permiten que se selle la cutícula confiriendo así un pelo más fuerte y brillante.

Nota: como precaución, los cabellos claros pueden sustituir el Shikakai por Amla.

Anterior

Ingredientes tóxicos en tintes capilares (II)

Siguiente

Cuidados bio para los peques de la casa

2 Comentarios

  1. Alicia Carrasco

    Hola, yo ya soy usuaria desde hace unos meses de vuestros tintes Khadi, y estoy encantada. tengo el cabello muy rizado y seco y se me cae mucho. ¿me podeis recomendar algún champú que me ayude con la caída del cabello?
    Gracias. Alicia

    • larueda

      Hola Alicia. En tu caso, te recomendamos el champú de rosa por ser hidratante para cabellos secos y el aceite revitalizante y anticaída para poder tratar de forma especial la caída del cabello. Aconsejamos 2 veces a la semana al principio y después ir espaciándolo según el cabello vaya estando mejor. Muchas gracias por contactar y esperamos que nuestra recomendación te sea de utilidad, ¡Feliz semana!.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén