Inciensos naturales, fuera el mito sobre su toxicidad.

Nos remontamos a muchos siglos atrás para encontrar el origen de la utilización de las resinas aromáticas que ofrecen algunas plantas.

En muchas sociedades, la quema de las oleorresinas se ha empleado en rituales religiosos o para venerar o adorar a deidades. Forma parte de muchas culturas y se mantiene hasta nuestros días.

El problema, como tantos otros, es que en nuestra era más moderna y con la industria química rebosando por todos lados, lo que originalmente era una mezcla artesanal de resinas y maderas naturales, hoy en día los inciensos han pasado a ser varillas con ingredientes de dudosa calidad, con fragancias y pinturas sintéticas.

Sin duda, es un tipo de producto que necesita combustión y por lo tanto se generan sustancias que pueden no ser apropiadas para nuestra salud. Pero hemos de tener en cuenta varios factores a la hora de utilizar inciensos:

  • No todos los inciensos están elaborados con los mismos ingredientes. Recomendamos huir de los inciensos con ingredientes derivados del petróleo.
  • Deberíamos desconfiar de los inciensos en varillas que son de multitud de colores, todos perfectamente iguales y con aromas poco naturales (por ejemplo aroma a bizcocho de chocolate).
  • Los inciensos se usan en muchos casos (a no ser que sean para utilizarlos en ceremonias o en centros de yoga y meditación por ejemplo) para aromatizar nuestro hogar. Son una opción como lo pueden ser también otros tipos de ambientadores. ¿Ponemos en duda la inocuidad de la multitud de ambientadores con ingredientes verdaderamente tóxicos sin saber que estamos inhalando cada día?
  • Sentido común en su utilización.

Con estas reflexiones queremos cuestionar algunos mitos que han surgido en los últimos años con respecto a los inciensos y su posible toxicidad.

En La Rueda Natural no somos taxativas sobre las cuestiones de salud. Sabemos que detrás de muchas informaciones pueden haber intereses económicos. También sabemos que debemos evitar al máximo las sustancias tóxicas, eso llevado a la alimentación y cosmética, por supuesto.

Entonces no podemos meter en el mismo saco a todos los inciensos, porque se debe tener muy en cuenta su origen y qué ingredientes se utilizan.

En La Rueda Natural ofrecemos inciensos libres de tóxicos y con ingredientes naturales, elaborados de manera artesanal y por diversos métodos.

Trabajamos con dos marcas indias con amplia tradición y trayectoria en este tipo de producto: Auroshikha y Bioaroma.

BIOAROMA

Bioaroma ofrece los primeros inciensos en España en tener la certificación ecológica ICEA, tienen sello Fairtrade-Comercio Justo  y son productos artesanales con ingredientes 100 % naturales y ecológicos que combinan los principios de la Aromaterapia con la medicina Ayurveda.

montaje bioaroma

Bioaroma emplea el método Masala con el cual se forma una bola uniendo todos los ingredientes, los polvos de las materias primas (raíces, maderas, flores…) junto con el polvo de sándalo y la resina jeegat que los aglutina y dependiendo de la fragancia,  en esa misma se le añaden los aceites esenciales específicos para después ir enrollando la pasta alrededor de la varilla de bambú y posteriormente se secan.

Se presentan en paquetes de 12 bastones con la posibilidad de disfrutar de 12 fragancias diferentes. Su embalaje es reciclable y renovable.  El tiempo de combustión para los bastones es de 30-40 minutos aproximadamente.

INCIENSOS BIOAROMA 1

INCIENSOS BIOAROMA 2

AUROSHIKHA

Auroshikha fusiona la sabiduría tradicional india con la exquisita perfumería francesa elaborando unos inciensos de fragancias maravillosas y con ingredientes de máxima calidad.

Auroshikha emplea otro método, que es hacer la bola de pasta con todos los ingredientes mencionados, pudiendo variar el polvo de sándalo por carbón vegetal, menos los aceites esenciales. Una vez fabricada la varilla, ésta se sumerge en la mezcla de aceites esenciales y se ponen a secar.

a mano auroshikha

Los inciensos se presentan en:

  • Paquetes de papel de algodón pintado a mano con 15 bastones y con la posibilidad de escoger hasta 30 fragancias como azahar, canela, incienso, mirra, sándalo…
  • Paquetes de papel de algodón decorado con flores secas con 20 bastones y con la posibilidad de escoger hasta 16 fragancias como coco, lavanda, nardo, vainilla…
  • Paquetes de 50 gramos (a granel) que contienen aproximadamente unos 50-60 bastones y con la posibilidad de escoger hasta 8 fragancias diferentes.
  • Resinas aromáticas presentadas en gránulos para poder disfrutar del benjuí, copal, mirra, incienso o goma damar de la forma más pura, 100% resina natural conservando sus característicos aromas.
  • Inciensos en conos con 6 fragancias diferentes. Se presenta concentrado en forma piramidal e incluye un pequeño incensario. En este tipo de incienso al no haber bambú, no se combustiona.
  • Estuches de mini inciensos de pequeños paquetitos de 2-3 bastoncitos .
  • Paquetes de inciensos repelentes de mosquitos de diversos tamaños a base de caña limón, citronela, palmarosa y limón.
  • Paquetes de incienso de Copal. Uno de los preferidos de los amantes de los inciensos. Se presenta en paquetes de 10 bastones.
  • Paquetes del popular incienso Nag Champa de 25 bastones.

El tiempo de combustión para los bastones cortos es de 30-40 minutos aproximadamente y el de los largos de 40 cm de unas 2-2,5 horas.

¡Por estancias más saludables, pide información siempre del origen del producto!

¡A disfrutar de los aromas y Feliz Navidad!

Anterior

Cuidados faciales extras para un cutis perfecto

Siguiente

Protege tus manos y labios del frío.

4 Comentarios

  1. Maria Angeles Gorriz Arnanz

    Donde los puedo comprar? Gracias

  2. monica nuñez

    me interesa saber donde consigo inciensos en el centro zocalo cd mexico

    • larueda

      Hola, somos una distribuidora de cosmética y productos naturales y ecológicos certificados en España. Lo sentimos, no trabajamos en México. Esperamos encuentres lo que buscas, un saludo.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén