¿Por qué el sudor huele?

El hecho de que nuestro organismo sude es un mecanismo de regulación muy importante. Transpirar ayuda a eliminar las sustancias de desecho que nuestro cuerpo no necesita y el mismo hecho de sudar no es lo que causa el mal olor.

El sudor se produce por las glándulas sudoríparas de la dermis y dependiendo de donde se encuentre cada tipo (ecrinas y apocrinas) se producirá un olor más o menos fuerte.

Justamente en zonas como las axilas, zona genital, oído externo y también en pies o manos, las glándulas apocrinas secretan un sudor mezcla de agua, lípidos y desechos metábolicos que hacen que el olor sea ligeramente más fuerte al mezclarse con nuestra flora bacteriana natural de la piel.

Pero esas bacterias precisamente necesitan de esos desechos para protegernos de otras bacterias y de otras funciones tan importantes a nivel celular.

Aclarar esto es importante para entender la necesidad de sudar. Ahora bien, eso no significa descuidar la higiene diaria y el uso de productos que aminoren el mal olor corporal. Además cada individuo tiene unas características fisiológicas diferentes que hacen que el olor sea más o menos intenso, e incluso ciertas enfermedades, tipo de alimentación, calidad del tejido de la ropa pueden influir.

AXILA (2)

Diferencia entre un antitranspirante y un desodorante.

Los antitranspirantes inhiben la sudoración natural, las toxinas que necesitamos excretar se van acumulando porque se controla y se reduce la producción de sudor gracias, principalmente, a las sales de aluminio y más concretamente al clorhidrato de aluminio que contienen este tipo de productos.

El clorhidrato de aluminio es un compuesto sintético capaz de ser absorbido por la piel y depositarse en partes que nuestro organismo no reconoce.

Existe la dualidad de criterios para considerar que este ingrediente es realmente seguro para la salud y su justificación viene determinada en muchos casos por motivos económicos. No debemos olvidar del poder que tiene la industria cosmética o farmacéutica en decisiones que poco tienen que ver con nuestra salud y más bien por el enriquecimiento económico de unos cuantos…

Se suele encontrar en el INCI como Aluminium hydroxychloride, aluminum chlorhydrate, aluminum chloride hydroxide.

Cabe señalar también que los antitranspirantes convencionales contienen otras sustancias sintéticas con efecto disruptor hormonal como el tricosán, conservantes  derivados del petróleo o fragancias sintéticas.

Los desodorantes permiten la sudoración y neutralizan el mal olor gracias a los componentes antibacterianos de su formulación. Esos componentes pueden ser potassium alum, alcohol, sales minerales, aceites esenciales, aceites vegetales…

En La Rueda Natural apostamos por los desodorantes naturales

Siguiendo nuestra filosofía de ofrecer productos que no puedan influir negativamente en nuestra salud, y también, por qué no decirlo, siguiendo el principio de prudencia y precaución, hemos apostado por los desodorantes naturales de la marca Taoasis.

La línea Baldini de Taoasis ofrece 2 desodorantes naturales 100 % y certificados ecológicos por Natrue.

Son desodorantes unisex y altamente eficaces, a base de aceites esenciales puros ecológicos y alcohol desnaturalizado a base de cereal.

Evidentemente no contienen aluminio en ninguna de sus formas. Tampoco incluyen bicarbonato de sodio ni aceites vegetales. Cabe señalar el altísimo porcentaje de ingredientes bio y Demeter de su formulación.

Se presentan en un frasco de spray de 70 ml muy elegante. Se utiliza aplicando en cada axila unas 3 o 4 pulverizaciones.

Es apropiado también para adolescentes.

Desodorante Mein Deo Limón de Taoasis

desodorante-mein-deo-limon

INCI: Alcohol Denat.*, Aqua, Triethyl Citrate*, Glycerin*, Parfum*, Citric Acid*, Citral*, Citronellol*, Eugenol*, Geraniol*, Limonene*, Linalool*.

El desodorante Mein Deo de limón está elaborado con aceites esenciales de Salvia y Árbol de té de limón.

La Salvia (Salvia sclarea) es reguladora de la transpiración excesiva (no inhibidora). Su aceite se obtiene de la sumidad florida de una bonita planta de flores azules liláceas y su aroma agradable y herbáceo tiene sutiles toques alcanforados.

El Árbol de té de limón (Petersonii Leptospermum) es antibacteriano, fungicida y antiséptico. De Aroma fresco, herbáceo y ligeramente amaderado este aceite esencial se obtiene de la destilación de las hojas de un pequeño árbol típico de Australia.

Desodorante Mein Deo Naranja de Taoasis

desodorante-mein-deo-naranja

Ingredientes INCI: Alcohol Denat.*, Aqua, Triethyl Citrate*, Glycerin*, Parfum*, Limonene*, Citric Acid*, Citral*, Citronellol*, Geraniol*, Linalool*.

El desodorante Mein Deo de Naranja está elaborado con aceites esenciales de salvia, naranjas amargas y mandarina verde

La Salvia (Salvia sclarea) es reguladora de la transpiración excesiva (no inhibidora). Su aceite se obtiene de la sumidad florida de una bonita planta de flores azules liláceas y su aroma agradable y herbáceo tiene sutiles toques alcanforados.

El aceite de Naranja amarga (Citrus aurantium amara) se obtiene de la cáscara del fruto. Aroma cítrico que recuerda más a la mandarina. Tiene propiedades astringentes y depurativas.

El aceite de Mandarina verde (Citrus reticulata) se obtiene de cuando el fruto de la mandarina todavía está verde. De aroma intenso a cítrico, tiene propiedades antisépticas y astringentes.