Afortunadamente hoy en día podemos hablar sobre la higiene íntima dejando de lado ese silencio casi forzado por temas considerados tabús y poder entender la necesidad de una correcta higiene de nuestra vagina.

Al igual que damos importancia al aseo corporal, facial o capilar, deberíamos dar también atención a nuestra zona vaginal para evitar enfermedades causadas por infecciones.

La zona vaginal es una zona de nuestro cuerpo muy sensible. Una higiene insuficiente, alteraciones hormonales, exceso de humedad u otros factores pueden alterar la flora vaginal ya que es bastante sensible a cambios de su pH.

¿Qué es eso del pH?

El pH (potencial de hidrógeno) es la unidad que mide la acidez o alcalinidad de una solución o un medio. Varía entre 0 (más ácido) a 14 (más alcalino).

¿Cuál es el pH normal de nuestra zona vaginal?

El valor de pH vaginal saludable en las mujeres en edad fértil se encuentra entre 3,5 y 4,5, siendo un medio ácido que actúa como barrera. En niñas y en la menopausia es ligeramente más alto.

higiene-íntima

¿Por qué puede verse afectado?

Cuando el valor del pH vaginal sube por encima de 5,0-5,5, las bacterias perjudiciales pueden desarrollarse en exceso, causando alguna posible infección.

  • Una higiene inadecuada. Ya sea por insuficiente o excesiva y con productos no adecuados como jabones con tensioactivos fuertes o con perfumes sintéticos.
  • Cambios hormonales en la lactancia, embarazo o menopausia. Cuando se produce una reducción de los niveles de estrógeno como puede ocurrir en la menopausia, se puede reducir el número de bacterias buenas vaginales y por lo tanto provocar un aumento del pH vaginal (hacerlo menos ácido).
  • Uso de antibióticos que hagan disminuir nuestra flora bacteriana buena.
  • Uso de ropa íntima inadecuada de fibras sintéticas. Es importante evitar el uso de ropa muy ajustada. Incluso en verano, se recomienda no estar largo tiempo con el bañador mojado ya que la humedad y el calor propician la aparición de hongos, bacterias y por lo tanto de infecciones.
  • Excesiva humedad por el uso incorrecto de compresas, salvaslips o tampones. De hecho, muchos blanqueantes utilizados en estos productos de uso sintético, pueden debilitar la flora vaginal buena.
  • Durante las relaciones sexuales puede ocurrir que el semen, con un pH aproximadamente del 7,5  y por lo tanto ligeramente alcalino, puede alterar el ambiente ácido de la vagina.

Con todo lo comentado anteriormente, para tener una buen higiene íntima hay que tomar ciertas precauciones y la limpieza diaria con un jabón que respete nuestra flora bacteriana de la vagina es muy importante para evitar molestias e infecciones.

Flora, una de nuestras marcas más consolidadas, tiene una línea de geles íntimos para satisfacer diferentes necesidades y edades.

Sus fórmulas a base de tensioactivos suaves, extractos de plantas y aceites esenciales 100 % puros, mayormente de origen ecológico, y ácido láctico de origen vegetal hacen de esta línea una aliada para el cuidado más íntimo.

GEL ÍNTIMO ÁRBOL DE TÉ

PREVENTIVO, REEQUILIBRANTE Y CALMANTE – pH 3,0

Especialmente indicado en mujeres en edad fértil.

Con aceite esencial 100% puro de Tomillo, Árbol del Té, Orégano y Manuka que realizan una efectiva acción preventiva contra cualquier posible irritación de la piel y mucosas y que favorece la restauración natural de la homeostasis fisiológica. La presencia del extracto de Mimosa, Manzanilla y Aloe acentúa la función lenitiva, hidratante y protectora, incluso en los casos más difíciles. Con un pH ácido adecuado para el periodo de fertilidad femenina.

También lo pueden usar los hombres.

INCI: Aloe barbadensis leaf juice extract*, Aqua, Coco-Glucoside, Lactic Acid, Lauryl Glucoside, Sodium Coco-Sulfate, Glyceryl Oleate, Glycerin, Melaleuca alternifolia leaf oil*, Thymus serpillum oil*, Origanum vulgaris leaf oil*, Leptospermum scoparium branch/leaf oil, Mel*, Chamomilla recutita flower extract*, Mimosa tenuiflora bark extract, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Linalool, Limonene.

Gel intimo Árbol del té Flora 250 ml.

GEL ÍNTIMO SALVIA

PROTECTOR, DESODORANTE E HIDRATANTE – pH 4,0 – 4,5

Especialmente indicado para mujeres en periodo de menopausia.

A base de aceite esencial 100% puro de Salvia y Lavandín y extracto de Dioscorea villosa, Salvia, Aloe y Malva que ayudan a restaurar las defensas fisiológicas, regenerar la piel, calmar la irritación y aliviar la sequedad.

INCI: Aloe barbadensis leaf juice extract*, Aqua, Coco-Glucoside, Lauryl Glucoside, Sodium Coco-Sulfate, Glyceryl Oleate, Lactic Acid, Glycerin, Salvia officinalis leaf oil**, Lavandula hybrida oil*, Salvia officinalis leaf extract*, Mel*, Malva sylvestris extract*, Dioscorea villosa root extract, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Linalool, Limonene.

Gel íntimo Salvia +50 Flora 250 ml.

GEL ÍNTIMO INFANTIL

PROTECTOR, HIDRATANTE Y LENITIVO – pH 4,5 – 5,0

Especialmente indicado para niñas de entre 3 y 12 años.

El Aloe vera refresca y protege la piel y la mucosa, con una eficaz acción lenitiva, nutre y protege y calma las rojeces e irritaciones de la piel. Es aún más eficaz gracias a la combinación con malva, manzanilla, miel y aceite esencial 100% puro de lavandín, conocido por su acción regeneradora e hidratante.

INCI: Aloe barbadensis leaf juice extract*, Aqua, Coco-Glucoside, Lauryl Glucoside, Sodium Coco-Sulfate, Lactic Acid, Glycerin, Glyceryl Oleate, Citrus aurantium dulcis peel oil*, Lavandula hybrida oil*, Bursera fagaroides wood oil, Mel*, Chamomilla recutita flower extract*, Malva sylvestris extract*, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Linalool, Limonene, Geraniol.

Gel íntimo Niñas 3-12 años Flora 250 ml.

GEL ÍNTIMO NEUTRO

DELICADO Y EMOLIENTE. PIELES MUY DELICADAS. – pH 5,5

Formulado para reducir al mínimo el riesgo de alergias frecuentemente causadas por fragancias y sustancias sintéticas. Especialmente indicado para usar durante tratamientos homeopáticos. Limpia suavemente mientras respeta la natural delicadeza de las partes íntimas del cuerpo. Formulado con tensioactivos eudérmicos delicados y emolientes naturales para uso diario y para toda la familia. Asegura una alta capacidad detergente formando una suave y delicada espuma. El pH 5,5 de la formulación asegura la compatibilidad con el ambiente fisiológico y ayuda a prevenir irritaciones. El pH 5,5 es fisiológicamente dermocompatible.

INCI: Aloe barbadensis leaf juice extract*, Aqua, Coco-Glucoside, Lauryl Glucoside, Sodium Coco-Sulfate, Glyceryl Oleate, Mel*, Lactic Acid, Glycerin, Polyglyceryl- 2 Dipolyhydroxystearate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate.

Este producto presenta la particularidad que al no contener fragancia de ningún tipo y ser neutro, se puede utilizar como producto base para personalizarlo añadiendo aceites esenciales o extractos vegetales.

Gel íntimo Neutro Flora 250 ml.

Se presentan en frasco con dosificador para una aplicación cómoda y práctica. En tamaño de 250 ml.

Como comentábamos más arriba, la limpieza es un factor clave para una vagina sana. Cuando tenemos que asearnos y no tenemos agua, podemos utilizar las toallitas húmedas. Es importante no abusar de este tipo de productos pero se convierten casi en imprescindibles cuando estamos fuera de casa.

Las toallitas húmedas de Bjobj respetan el pH de la zona y limpian adecuada y suavemente. Contienen extracto de Caléndula, hidrolato de Malva y aceite esencial de árbol de té. El algodón es ecológico y son biodegradables.

TOALLITAS INTIMAS

En relación a este tema y cuando se llega a la menopausia, la falta de estrógenos puede provocar sequedad en la vagina produciendo irritación, ardor, molestias al orinar y dolor en las relaciones sexuales.

Por esto, los lubricantes vaginales son una buena opción. Aunque siempre recomendamos consultar con un profesional para que pueda diagnosticar que realmente la sequedad se deba como una de las consecuencias de la menopausia, desde La Rueda Natural os recomendamos opciones naturales como los aceites vegetales.

Sin duda, es imprescindible que sean puros 100 %, ecológicos y de 1ª presión en frío. Son respetuosos con el pH si se usan a modo de preventivo (en las relaciones mejor utilizar en base acuosa) realizando un masaje tanto externa como internamente.

Recomendamos el de almendras dulces, coco o sésamo y la manteca de karité, que también es un excelente lubricante natural.

imagen almendras, coco, karité y sesamo

Como precaución, advertimos que los lubricantes en aceite pueden romper los preservativos.