Llega el verano y parece que nos preocupamos más de las manchas cutáneas. Buscamos a la desesperada el producto milagroso que las haga desaparecer. Sin ánimos de ser pesimistas y sin descubrir nada que no se sepa, las manchas en la piel se pueden deber a diversos motivos y no desaparecen tan rápidamente como desearíamos.

Por eso, en este caso y como en muchos otros, la prevención y el cuidado de nuestra piel debería realizarse todo el año, utilizando productos adecuados y de la forma correcta.

Desgraciadamente se consideran como algo antiestético y aunque la mayoría son inofensivas, no forman parte del “canon” de belleza de piel perfecto y se asocian a una imagen de piel envejecida.

Las manchas se deben a una hiperpigmentación localizada en la piel por una distribución desigual de la melanina.

¿Por qué nos salen manchas en la piel?

  • Factores genéticos.
  • Excesiva exposición al sol y sin protección.
  • Los efectos dañinos del sol son acumulativos y pueden pasar muchos años hasta que aparecen los primeros signos. Típico en la juventud que no somos conscientes y tomamos el sol sin ningún tipo de protección y en exceso…
  • En algunas ocasiones, al depilarnos con cera caliente si después tomamos mucho el sol y no usamos protección, las rojeces provocadas por la depilación, pueden convertirse en manchas marrones.
  • En el embarazo, las hormonas hacen que algunas zonas de nuestro cuerpo se oscurezcan. Los rayos solares favorecen todavía más que hayan manchas.
  • Utilizar de manera incorrecta o accidental sustancias fotosensibilizantes.

¿Qué tipos de manchas suelen aparecer?

  • Lentigos, manchas marrones o conocidas como manchas de la edad. Hiperproducción de melanocitos en alguna zona concreta la piel, debida en muchos casos a la exposición solar, aunque también puede ser causa congénita y no tener ninguna relación con el sol. Suelen ser marrones, irregulares y planas y aparecen frecuentemente en cara, escote, manos y brazos.
  • Melasma. Muy vinculadas a los cambios hormonales y agravadas por la exposición a los rayos solares. Aparecen con mayor frecuencia en la frente, nariz, mejillas o alrededor de la boca. Puede llegar a desaparecer después del parto.
  • Pecas. Más frecuentes en pieles blancas o muy blancas. Son de origen genético y pueden llegar a cubrir no sólo la cara, sino cualquier parte del cuerpo. Son difíciles de eliminar ya que son parte de la herencia genética, aunque se sabe que se pueden intensificar con la exposición solar.
  • Manchas post-inflamatorias. Pueden aparecer después de una inflamación local en una parte de la piel, como por ejemplo un eccema, pequeña lesión tipo espinillas o granitos… Se debe a que en el proceso de cicatrización puede ocurrir una producción excesiva de melanina y formar la mancha oscura. Suelen desaparecer si se tratan correctamente.
foto lentigo

Lentigo

Es importante señalar que hemos enumerado las más frecuentes e inofensivas pero hay otros tipos de manchas más graves que requieren siempre de la supervisión de un especialista.

Y como en muchos aspecto de la vida, mejor prevenir que curar, porque una vez que aparecen, no siempre es fácil hacerlas desaparecer, incluso pasando por quirófano…

¿Cómo prevenir?

  1. Sentido común a la hora de exponerse a los rayos solares. Como sabemos, un gran número de manchas se deben a la exposición solar.
  2. Evitar exponerse al sol si se han ingerido algunos medicamentos con efecto fotosensibilizante.
  3. Algunas plantas tienen sustancias fotosensibilizantes por lo que se deberá evitar la exposición directa al sol.
  4. Tener en cuenta que muchos productos anunciados como antimanchas por la cosmética convencional contienen sustancias químicas potencialmente tóxicas.
  5. Utilizar productos con ingredientes que prevengan la aparición de manchas y que, además ayuden a mitigarlas.

Algunos productos que nos pueden ayudar…

PROTECTORES SOLARES CON FILTROS FÍSICOS

Desde La Rueda Natural apostamos por una protección solar con sentido común, teniendo en cuenta algunas consideraciones básicas como son el tener en cuenta el fototipo de piel de cada individuo (no es lo mismo un adulto que un niño), pensar que ningún protector solar protege al 100 % y utilizar sombrillas y gorras.  Descartamos los filtros químicos, susceptibles de producir alergias, que pueden actuar como disruptores endocrinos  y apostamos por los protectores solares con filtros físicos y biológicos.

Nuestra marca Bjobj nos ofrece protectores solares con filtros físicos, eficaces y específicos para proteger nuestra piel de los daños causados por los efectos del sol, perfectos tanto para niños como para adultos. En algunos formatos incluyen el aceite de Karanja que es un filtro biológico natural que además nutre la piel.

Los productos Bjobj están certificados con ICEA,  dermatológicamente testados, sin nanopartículas y sin niquel.. Se presentan en varios formatos con diversos SPF para cada necesidad.

linea solar bjobj

ACEITES FACIALES Y CORPORALES

CON PROPIEDADES DESPIGMENTANTES

ACEITE DE ROSA DE KHADI

El aceite facial y corporal ayurvédico de Rosa de Khadi está especialmente elaborado para prevenir las manchas solares y mejorar el cutis en todo tipo de pieles.

Gracias a la sinergia de sus aceites vegetales y plantas típicas ayurvedas se mejora el cutis y se suavizan las marcas y las manchas solares.

Estos son sus ingredientes activos: Aceite de salvado de Arroz, Aceite de Sésamo, Aceite de Girasol, Rosa damascena. Jamrosa, Rubia cordifolia, Curcuma, Sappanwood, Vitamin E, Palmarosa, Geranio, Sándalo rojo, Aceite de lino, Aceite de Almendras dulces, Aceite de germen de Trigo, Aceite de Zanahoria y Azafrán.

Rosa

ACEITE DE ROSA MOSQUETA DE TAOASIS

100% puro de 1ª presión en frío, natural y ecológico de excelente acción regenerante y antioxidante perfecta para frenar el envejecimiento prematuro.

Alto poder cicatrizante, ideal como atenuante en manchas solares y cicatrices.

Se ha de tener la precaución de evitar la exposición al sol después de su aplicación porque es fotosensible.

Aceite Rosa Mosqueta

ACEITE DE RICINO

Aparte de ser uno de los aceites por excelencia del cuidado de uñas, pestañas y cabello, también es conocido por su acción eficaz contra las manchas marrones. Generalmente se utiliza en sinergia con otros aceites vegetales como rosa mosqueta o argán y/o aceites esenciales.

Aceite de Ricino 125 ml

PRODUCTOS ESPECÍFICOS

MASCARILLA FACIAL DE SÁNDALO DE KHADI

Su fórmula a base de plantas y arcilla está indicada para reducir los poros dilatados y limpiarlos para una correcta oxigenación de la piel. Su uso regular ayuda a suavizar las manchas. Se recomienda usarla antes y después de la exposición solar a modo de tratamiento.

Se presenta en formato polvo micronizado que se mezcla con agua o con hidrolato para potenciar sus propiedades hasta obtener una pasta cremosa. Se aplica en rostro, cuello y escote, se deja actuar unos 15 o 20 minutos y se retira con agua.

Truco: si además quieres que la mascarilla actúe de suave exfoliación, una vez que se ha secado en el rostro, se puede masajear con los dedos secos o con un cepillo exfoliante seco.

Mascarilla Sándalo

EXFOLIANTE FACIAL DE NUEZ, CÚRCUMA Y SÁNDALO DE SOULTREE

Exfoliar es un paso de la rutina de cuidado facial que no debería obviarse porque, el hecho de descongestionar los poros, permite que haya una mejor penetración de los ingredientes activos despigmentantes.

En el caso de este exfoliante, el fino granulado de la Nuez junto con la cúrcuma y el resto de ingredientes, exfolian, eliminan toxinas y ayudan a reducir las manchas.

Se recomienda humedecer el rostro, cuello y escote y masajear la cantidad apropiada del producto con los dedos o con un disco exfoliante durante al menos unos 3 minutos. Aclarar con agua.

Exfoliante facial Soultree 90 ml.

LÍNEA FACIAL ANTIEDAD Y ANTIMANCHAS DE SAVAGES

Savages se diferencia por la alta concentración de principios activos que incluyen en sus productos. Además es una cosmética 100 % natural, con un gran porcentaje de ingredientes de origen ecológico. Toda su línea es vegana y no utilizan agua ni conservantes.

 Además de sus ingredientes antiedad como los oligoelementos esenciales, la cola de caballo o el ácido hialurónico, reafirmantes como la centella asiática, han incluido ingredientes antimanchas tales como:

  • Extracto de Margarita (Bellis Perennis Flower) con actividad despigmentante avalada por estudios clínicos. Ayuda a reducir las manchas y unifica el tono de la piel.
  • Ácido fítico (Phytic Acid) obtenido del arroz. Al parecer este ingrediente se está utilizando como sustituto de la hidroquinona (recientemente se ha publicado que la hidroquinona es citotóxica y destruye la pared de los melanocitos) por su propiedad preventiva de la oxidación celular y como bloqueante de la formación de la melanina
  • Extracto de mandarina (Citrus Nobilis Extract) que ayuda a eliminar las manchas del rostro y revitaliza el tono de la piel.

Expositor Savages completo 6 productos