Si hay algo que nos define, esa es nuestra cabellera. A todas nos gusta lucir una melena sedosa, brillante y con buen aspecto.

Existen productos que consiguen dar sensación de melena sana pero se quedan en eso: dar una falsa sensación de pelo cuidado. Lo importante es utilizar productos y tener unos cuidados particulares que no la dañen, sin olvidar que nuestra alimentación y la gestión del estrés también influyen en un pelo bonito pero también en un cuero cabelludo sano.

Además, con la llegada del verano, nuestro cabello se resiente por el sol, el cloro de las piscinas o el calor.

En cosmética convencional se utilizan ingredientes como los sulfatos fuertes o las siliconas que no sólo no cuidan de manera real el cabello sino que destruyen por un lado, la barrera hidrolipídica del cuero cabelludo y por otro “parchean” con una falsa sensación de pelo cuidado.

Los tintes sintéticos, los moldeados, permanentes y el uso continuado del secador o la plancha destruyen la fibra capilar.

pelo sano

¿Qué podemos hacer para lucir una melena de 10? Aquí van nuestros consejos:

1 – UN BUEN CORTE DE PELO

No pretendemos ser drásticas pero si tienes el pelo muy estropeado, aunque pueda darte pena, cortar el cabello es una manera para sanear las partes dañadas favoreciendo que la fibra capilar se regenere más fácilmente.

2 – MODERA EL EXCESO DE CALOR

Siempre que sea posible huye del secador y la plancha. Y escoge un cepillo adecuado.

3 – HUYE DE PRODUCTOS DE FIJACIÓN MUY AGRESIVOS

Las lacas, espumas, gominas o geles convencionales suelen llevar ingredientes que resecan mucho el pelo.

4 – LAVA TU CABELLO CON CHAMPÚS ADECUADOS

Intenta utilizar champús con tensioactivos suaves, sin sulfatos ni siliconas.

Aquí te recomendamos los de nuestra marca Khadi según cada necesidad:

  1. Cabello seco, sin brillo y con tendencia al encrespamiento, recomendamos el champú de Rosas. Lleva flores de rosa, hibisco y extracto de regaliz que previenen la deshidratación excesiva del cabello. Además de la proteína de trigo hidrolizada, en esta fórmula, han incluido proteína de almendra hidrolizada, acondicionadores que  ayudan a reparar el cabello quebradizo y seco.
  2. Cabello graso recomendamos el champú de Nutgrass. Contiene, entre otros ingredientes, Juncia real (Cyperus Rotundus), cúrcuma y aceites esenciales de naranja, limón o mandarina, que regulan la secreción de sebo, son antisépticos y astrigentes.
  3. Cabello con caspa y cuero cabelludo irritado recomendamos el champú de Neem. Contiene Neem y aceites esenciales de Árbol de té, Romero y Eucalipto que ayudan a equilibrar la secreción de sebo, previenen inflamaciones producidas por infecciones de bacterias y hongos que suelen producir caspa, picor, escamas, rojez e incluso caída de cabello excesiva.
  4. Cabello con cuero cabelludo sensible recomendamos el champú de Hibisco porque los ingredientes que contiene, entre los que se incluyen aceite esencial de lavanda, extracto de hibisco, Anantmool, Kino indio y Ratanjyo, reducen la inflamación, equilibran el sebo y previenen la descamación.
  5. Cabello sin brillo recomendamos el champú de Amla. Además se consigue un cabello suelto y con volumen.

champus khadi

6 – TIÑE Y CUBRE TUS CANAS CON TINTES VEGETALES

Los tintes convencionales con ingredientes sintéticos y de la petroquímica destruyen el pigmento natural de la fibra capilar y por lo tanto la altera debilitándola, dejando el cabello sin brillo y más débil.

Los tintes convencionales o sintéticos son una mezcla de ingredientes como el amoniaco, resorcinol, parafenilendiamina (PPD), peróxido de hidrógeno, conservantes y colorantes tóxicos derivados de la petroquímica.

Recomendamos los tintes vegetales Khadi, certificados por BDIH, que están elaborados al 100% con ingredientes de origen vegetal a base de henna (Lawsonia Inermis) y plantas de origen ayurvédico como el índigo, amla, jatropha, cassia o neem entre otros. Su combinación ha sido desarrollada por expertos para conseguir el tono adecuado.

7 – UTILIZA ACEITES CAPILARES, ES TODO UN ACIERTO

Gracias a la composición rica en ácidos grasos de los aceites así como sus activos de la parte insaponificable, los aceites capilares se convierten en productos tremendamente efectivos.

Los aceites tratan problemas capilares como sequedad, puntas abiertas, encrespado, falta de brillo, caída, caspa o irritación entre otros.

Pero su modo de aplicación es muy importante para conseguir buenos resultados. Si lo queremos como preventivo o no se tienen afecciones importantes, 1 vez a la semana podría ser suficiente. Si ya hay alguna afección de más consideración, se recomienda su aplicación unas 3 veces por semana. Lo ideal es aplicarlo con el cabello seco para favorecer que los componentes de sus ingredientes penetren bien en la cutícula del cabello y actúen a modo de mascarilla como mínimo 1 hora, siendo muy recomendable poder dejarlo el máximo de horas posible, por ejemplo, por la noche. Posteriormente,  se lava el cabello como de costumbre. Se debe insistir en aplicar correctamente el producto en el cuero cabelludo realizando un masaje circular.

Es importante comentar que muchas marcas de cosmética convencional ofrecen aceites capilares con un alto contenido en siliconas, convirtiendo esos productos más bien en aceites para embellecer y dar una falsa sensación de pelo sano y no en productos que traten realmente la estructura capilar, que es lo importante.

En La Rueda Natural recomendamos los aceites capilares de la marca Khadi:

  • El aceite tonificante de Amla, con excelentes resultados para problemas de caída y es un producto perfecto para acondicionar, dar brillo y más fuerza a cabellos castigados por exceso de uso del secador o la utilización de tintes químicos. Sus ingredientes van a reparar las puntas abiertas, hidratar el cabello y estimular el cuero cabelludo favoreciendo su crecimiento y ayudando a prevenir su caída.
  • El aceite revitalizante, especialmente para el cabello fino, lo hidrata y acondiciona, además de estimular el cuero cabelludo previniendo la caída y favoreciendo la raíz para que nazca más fuerte.
  • El bálsamo purificante anticaspa e irritación controla la caspa, el picor, la descamación y las irritaciones estacionales.

aceites capilares khadi

8 – ECHA MANO DEL ACEITE DE COCO, UN IMPRESCINDIBLE

Si  hay un aceite con una gran afinidad con el cabello, ese es el aceite de coco. Reconstituye el pelo dañado y seco. Tiene la particularidad, gracias a su baja estructura molecular, que penetre más allá de la cutícula y por lo tanto repare desde el interior del cabello.

Gracias a su alto contenido de ácido láurico, se distingue de otros aceites por la gran afinidad con las proteínas que forman el pelo. Además es un buen antifúngico.

Se puede pensar que al ser aceite, puede engrasar el cabello pero si se retira de manera correcta (con la posibilidad de dar 2 veces de champú en el lavado) no queda el pelo pesado ni graso, de hecho es buen regulador sebáceo. Cada cabello tiene unas necesidades concretas, así que se deberá adaptar la cantidad según se precise, ya que un pelo muy seco necesitará muchas más cantidad que un pelo fino o con tendencia a engrasarse con facilidad. Y después de varias aplicaciones y siendo constante se pueden sanear las puntas perfectamente.

Coco Khadi

¿Cómo usarlo?

  1. Tratamiento pre-lavado: aplicar la cantidad adecuada en los dedos y realizar un masaje circular en el cuero cabelludo. Para el resto de cabello, humedecer las manos con el aceite y las vas “secando” en el propio pelo. Dejarlo reposar el máximo tiempo posible para que penetre en la fibra capilar. Para conseguir mayor penetración, se puede utilizar un gorro de ducha para cubrir el cabello después de aplicar el aceite y encima una toalla a modo de turbante.
  2. Acondicionador en cabellos muy secos y muy rizados. Para después del lavado o como acondicionador  sin aclarado.
  3. Protector solar cuando se va a la playa o piscina. Aplicar una pequeña cantidad de mitad de cabello a puntas.

9 – USA PROTECTORES SOLARES CAPILARES

Usar protectores solares como el spray protector solar de Bjobj. Este producto contiene aceites vegetales de macadamia y lino y un compuesto derivado del aceite del salvado de arroz, el gama orizanol que tiene una alta capacidad de absorción de los rayos UV (UV-A y UV-B). Su formato en spray lo hace muy cómodo para aplicarlo en la playa o en la piscina.

Spray protector pelo

10 – ALIMÉNTATE EQUILIBRADAMENTE Y SÉ FELIZ…